Grecia: neoliberalismo, yihadismo, narcotráfico y camorra

miedoEl miedo es una emoción primaria en cualquier animal provocada por la percepción de peligro. Como animal que es, el ser humano padece el miedo en diferentes gradaciones, desde el susto al terror, y algunas aberraciones sociales lo utilizan para obtener beneficio. El miedo, el terror, es la herramienta de los fanatismos y totalitarismos para someter a la población. Lo utiliza el Estado Islámico, lo han usado ETA y el franquismo y lo practican cotidianamente el BCE, el FMI y el neoliberalismo global.

El miedo es también una construcción cultural, un pilar social fundamental presente en el sistema educativo, la religión y el código penal. La política y la economía se han apropiado del miedo a lo largo de la historia y, como sucede hoy con Grecia, lo administran al antojo de los intereses de sus élites. Hasta hace poco, la máxima expresión del miedo se llamaba guerra y en el siglo XXI lo llaman crisis, ambos eventos provocados y sufridos por los mismos agentes.

Los principales transmisores del miedo son los medios de comunicación de masas, como demostró Orson Welles infundiendo pánico colectivo con un programa de radio. Estos días, los medios convertidos en aparatos de propaganda, nada independientes y muy interesados, transmiten al unísono los miedos de sus amos. Miedos para el pueblo: a la estafa griega, al corralito, al contagio, a la prima de riesgo… pero sobre todo, y esto es lo más temible de todo, los miedos de los amos: a un referéndum, a que el pueblo opine y se exprese, a que no sea el capital quien decida.

El problema griego, como todos, es un problema de necedad económica, falsedad contable e impunidad ética y legal del negocio político. Gobiernos giratorios como los europeos ven a sus ciudadanos como mercaderías desechables cuando cotizan a la baja y no dudan en arrojarlos al abismo de la extrema pobreza o el suicidio inducido. Son formas de exterminio social políticamente correctas cuyas sangrientas manchas ellos atribuyen a quienes piensan de forma diferente a la de los representantes parlamentarios de los mercaderes.

El sistema está agotado. El capitalismo no puede engordar indefinidamente sin estallar. A las personas se les están quitando los medios necesarios para alimentarse y sobrevivir, se les niegan la dignidad y la ilusión, se les priva del derecho a decidir sobre sus vidas. Una sociedad así, liberada del miedo a perder lo que ya no posee, es abono para el terrorismo y caldo de cultivo para la delincuencia, sobre todo si contempla el terrorismo y la delincuencia practicados por la banca, la patronal y los partidos a su servicio como algo cotidiano.

Rajoy no, porque es un incompetente integral, pero los gobernantes europeos deberían darse cuenta –cuesta negar la realidad de que son conscientes de ello– de lo que hacen. Están convirtiendo el salario de un yihadista, un traficante de droga o un sicario, en atrayentes tentaciones para millones de parados españoles, italianos, portugueses y griegos. También son atractivos para varios millones más que, aún trabajando, tienen la miseria como único horizonte de vida.

El Estado Islámico, la Mafia o el Cártel de Medellín se sostienen en piramidales estructuras sociales de pobreza, obediencia, silencio y miedo muy parecidas a las que imponen los mercados. Da pánico pensar que preparan una nueva guerra para que unos europeos tiroteen a otros a cuenta de las falacias propagadas por gobernantes y voceros que presentan a opciones políticas populares como peligrosos populismos. Precisamente ellos. Hasta ahora, una certeza es que liberales y socialdemócratas son responsables, en calidad de beneficiarios, cómplices y/o urdidores, de la estafa que padece Europa. También lo es que el dinero y las élites financieras, empresariales y políticas, de forma más o menos directa y disimulada, matan.

Anuncios

4 comentarios el “Grecia: neoliberalismo, yihadismo, narcotráfico y camorra

  1. yopsramon dice:

    Reblogueó esto en yopsramon.

    Me gusta

  2. pika6 dice:

    Es increíble que nadie diga que Grecia JAMAS podrá pagar su deuda,tiene que salir del Euro,si,o si!!!
    Devaluar,reducir gasto público de la forma menos dolorosa para los de siempre,promover la formación de un tejido empresarial moderno y competitivo,hacer una reforma fiscal para que pague sus impuestos,todo Dios y hacer una quita o suspensión de pagos al FMI y BCE,por prestar temerariamente a un país insolvente,y que al final,tengamos que ser los curritos Europeos que paguen las deudas de los bancos con las retenciones del IRPF y devolver la otra parte en 100 años como hizo Inglaterra a causa de su endeudamiento por las guerras Napoleónicas.
    ¡¡¡ NO LE QUEDA OTRA !!!
    La banca y los políticos se han llevado por delante las economías de continentes enteros y luego han sido los de siempre los que han pagado el pato asado…
    Ya está bien coño !!!…

    Le gusta a 1 persona

    • Verbarte dice:

      Hay epidemias, plagas, pandemias… y luego está el neoliberalismo. La explotación predadora del hombre por el hombre es el infierno que nadie combate.

      Salud

      Le gusta a 1 persona

      • pika6 dice:

        Eso es para ellos como una religión,una creencia divina de que las masas han de pagar todos los patos asados de los negreros del Mississippi de siempre.
        Justin LaMotte en estado puro…shame…

        Me gusta

Los comentarios están cerrados.