Fue esperanzador mientras duró

1956ARRIBAAgonizaba la primavera de 2012 y agonizaban las conquistas sociales arrancadas al franquismo bajo la larga sombra de un PP resuelto a devolver el país a los suyos y a teñir la vida cotidiana de blanco y negro. A pesar del fúnebre entorno, aún se podía pensar en España y expresar el pensamiento libremente, aún se imponía el aroma de democracia sobre los nauseabundos hedores procedentes de Berlín y de Moncloa. Eran momentos en los que la derecha había cerrado, a golpes, a multas y a tiros de goma, los espontáneos foros de pensamiento y debate social simbolizados en la acampada de la Puerta del Sol. Eran momentos en los que sus televisiones y su prensa afín instituyeron somatenes mediáticos donde se fusilaba en los paredones de la mentira y la manipulación a todo disidente desde el alba hasta bien entradas las madrugadas. Fueron esos los momentos y esa la hoja del almanaque que marcaron el nacimiento de esta aventura verbal que ha sido el blog Apalabrado.

Me he sentido muy bien, rejuvenecida más de cien años, dando rienda suelta al pensamiento, las filias, las fobias y el vocabulario. He podido sentir, en mi personal otoño, cómo la tecnología ha multiplicado en número y en formas los alientos, los aplausos, los odios y los palos, los consejos y las condenas, las euforias y los abrazos, de cientos de personas que me han leído, seguido y animado, creando un foro virtual de lucha, reivindicación y denuncia, tan cercano como necesario.

Al comenzar la aventura aquel verano, no podía sospechar que 125.000 personas se acercasen a este espacio abierto de mi cerebro, mi corazón y mi teclado. Tampoco podía sospechar que la intolerancia, el sectarismo y el autoritarismo volvieran a posar sus militares botas en las calles de mi país y amenazasen mi pensamiento y mi boca. Así ha sucedido y, mañana, al alba del 1 de julio de 2015, entrará en vigor una ley al más puro estilo totalitario y dictador que me devuelve a los albores de mi vida en pleno franquismo compartiendo con los padres y las abuelas el pan del miedo y el agua del silencio. A partir de mañana, las libertades de pensamiento y de expresión retroceden setenta años y la disidencia volverá a pagarse cara, muy cara en euros, en garrote y en mala fama.

No quiero pensar mil veces, antes de escribir una palabra, si algún ministro, gobernador civil, comandante de puesto, alcaldesa, concejala, párroco, policía o señora ensortijada la encontrará inadecuada. No puedo afrontar cualquier multa prevista en la Ley Mordaza, preferiría la prisión, el escarnio o la tortura si hiciera falta, pero no están garantizadas porque el gobierno sabe que golpear los bolsillos es lo único que nos retiene en casa.

Gracias a todos y a todas por leer, gracias por pensar.

Apalabrado cierra.

Esta entrada fue publicada en Todos.

25 comentarios el “Fue esperanzador mientras duró

  1. rocave dice:

    Te tenía enlazada tras leer un día un post al cual no sé como accedí. No te conozco, ni tú a mí, como parece que otros lectores si tienen ese privilegio. Pero quiero decirte una cosa: yo no dejaré de decir burradas de estos dictadores en mi blog y no es porque tenga alma de mártir o sea masoquista. Solo faltaba que a estas alturas nos dejáramos amilanar por una cuadrilla de facinerosos y delincuentes sin el más mínimo respeto hacia las libertades y los dineros ajenos.

    Le gusta a 1 persona

    • Verbarte dice:

      Una, simplemente, piensa en mutar la trinchera y -¿porqué no?- trocar palabras por adoquines y gramática por gasolina. Necesito (necesitamos), tras el 15M, un siempre bienvenido mayo del 68. Y, tal vez, retomar la Bastilla.

      Salud

      Le gusta a 1 persona

      • pika6 dice:

        Ha,ha… Yo estaba en París en Mayo del 68 visitando a mi amigo de la LSE cuando estallo la fiesta,no veas la que liaron,la de Dios…
        Buenas épocas y nostálgicas,París era MUY diferente a lo que es ahora aunque su glamour y grandeza son atemporales.
        A «nuestro amado PP» ya le quedan dos telediarios,en Génova 13 andan con disentería amebiana y no ganan para papel higiénico y los abrigos de pieles y chesters,hace mucho frío fuera del poder y de los despachos.
        Culpa suya por chuletas,prepotentes,sobráos,insolentes,acabronados,indecentes y por haber engañado a la gente miserablemente en el
        Programa Electoral para ganar las elecciones y acto seguido,machacar a la plebe con los recortes infames y criminales con la excusa de que el PSOE había hundido el país,cuando la verdad,es que fue el PP de Aznar el que encendio la mecha del boom inmobiliario a causa de su desregulacion y ley del suelo que acabo con el estallido de la burbuja y llevarse por delante a millones de personas.
        Ellos montaron el gran pollo y le hechan la culpa al gato de Zapatero.
        Hay que tener una jeta de titanio armado para lanzar ese mantra de la «herencia recibida»
        Que asco de gente joder.
        Espero que se metan un batacazo rodando escaleras abajo el Empire State Building y se desintegré ese Partido Podrido de mierda.
        Ya les huele la M en sus asquerosos traseros de M.

        Sorry guys,es que estoy hasta los guitos de esa M de gente.

        Me gusta

  2. carmen climent dice:

    lo siento, ojala cambies de opinión y aun con las precauciones impuestas, continúes
    muchas gracias por haber compartido este tiempo tus ideas y reflexiones

    Le gusta a 1 persona

  3. Nadie dice:

    Siento la noticia y espero que no sea un adiós sino un hasta luego, he seguido este espacio de pensamiento libre y de critica, y lamento tu decisión.
    Salud y República.

    Le gusta a 1 persona

    • Verbarte dice:

      Gracias por tus palabras y por tus lecturas.

      Esperemos que quien diga adiós de forma definitiva sea el PP, aunque lo que queda es algo parecido, aunque no tan poco demócrata.

      Salud y República

      Me gusta

  4. Yo todavía quiero ver las consecuencias de este atropello. Desde luego, no me gustaría saber que blogs como el tuyo, rincones de libertad y crítica constructiva, al que además se acercan tantas personas, se vean abocados al cierre precisamente por eso. Más bien creo que es un intento de controlar a las grandes corporaciones mediáticas que a los pobres como nosotros que no pueden más que decir «ese de ahí es un incompetente, o ese otro un gilipollas de mierda que no merece estar donde está». Pero sí, es posible que el miedo ahora empiece a cernirse en torno nuestro y tengamos la cabeza más puesta en lo que se puede decir que en lo que a uno le gustaría decir y le dejan decir.

    No sé como es posible que este gobierno haya llegado tan lejos. Por mi parte, intento ver lo menos posible la televisión para no enervarme con según qué manipulaciones y mentiras descaradas. Tenemos a un pueblo aborregado y, claro, no es posible que alguien busque palabras como las tuyas en la necesidad de hallar rincones sensatos donde las cosas se dicen y se explican como son, para que reflexionemos y actuemos en consecuencia.

    Espero que sigas y busques la forma de sentirte libre aun con las cadenas. De verdad que no se puede claudicar de esta forma porque entonces está claro que ellos habrán vencido. Siempre digo que los obstáculos y las limitaciones sólo son maneras de poner a prueba la creatividad de quienes son firmes en sus convicciones. Véase la revista Hermano Lobo. ¡Animo y a seguir! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Verbarte dice:

      Lamentablemente, las grandes corporaciones mediáticas llevan décadas controladas financiera e ideológicamente. No es la ley para domesticar perritos falderos, sino para perseguir ladridos más allá de las fronteras de la decencia y del sentido común. Hasta ahora, sin Ley Mordaza, han hecho estragos en las libertades reventando ojos, sacudiendo espaldas, pisando cabezas, multando, encarcelando… no te quiero ni contar cómo puede acabar esto con el espíritu de Fraga dominando la calle.

      No puedo, como he dicho, repensar cada frase, cada verbo, cada palabra para ajustarme a una Ley y a una imposible interpretación única de la misma. A partir de hoy, las lupas policiales del pensamiento se activarán en las redes sociales y veremos cómo acabamos más de cuatro.

      Lo mejor de estos años ha sido descubrir gente como vosotros y vosotras.

      Salud

      Le gusta a 1 persona

  5. José dice:

    NO!!!! Por favor!!!!
    desolación es lo que queda. Se notará el vacío.
    gracias por cada escrito!!!

    Le gusta a 1 persona

  6. jcromeroJuan dice:

    Verónica, sorprendido por la decisión, solo puedo darte las gracias por todos y cada uno de los post que has escrito y he leído. No comparto todas tus opiniones pero, si hay un blog necesario, si hay un blog bien escrito y un blog para pensar éste es apalabrado. Espero que sólo sea un hasta luego.

    Salud y república, aunque ahora en vez de un rey tengamos dos.

    Le gusta a 1 persona

    • Verbarte dice:

      Gracias, Juan, por haber estado ahí con tus discrepancias, tus matices, tu extraordinaria palabra y tu excelencia musical.

      Es un adiós.

      Salud y república en un país con dos reyes, dos reinas y cuarenta millones de hadas. Insoportable.

      Me gusta

      • jcromero dice:

        No compartiendo tu decisión, precisamente ahora espacios como el tuyo son más necesarios, y desde el respeto más absoluto a tu decisión, sólo espero que este adiós no esté motivado por motivos de salud. Confío en poder seguir entrando en este blog para seguir aprendiendo de los artículos publicados. Por cierto, como Benjamín y por los mismos motivos, tampoco pulsaré «me gusta».

        Gracias.

        Le gusta a 1 persona

      • Verbarte dice:

        Nada que ver la salud. Lamentablemente, escribir con la mente haciendo cálculos semántico-económicos está muy por encima de mis posibilidades y de mis deseos. Si escribir en España siempre ha sido llorar, en estos momentos se acerca más al suicidio.

        Gracias a ti.

        Salud y República

        Me gusta

      • pika6 dice:

        Espero que esta sociedad nuestra que,aunque infantilizada y casi idiotizada y egoísta,le quepa,al menos, la suficiente lucidez para echar a patadas a este gobierno tiránico cuyo modelo es el de «Su Excelencia El Generalísimo».
        Que vergüenza de sociedades!!!… Coño!!!!!!

        Le gusta a 1 persona

  7. aj dice:

    Me has dado la noche. ¿A quién leeremos?

    Le gusta a 1 persona

    • Verbarte dice:

      No se ha acabado el mundo, simplemente toca cambiar de trinchera evitando tropiezos innecesarios y graves para la salud y la libertad.

      No creo que te vaya a faltar qué leer, comenzando por tus propios artículos. Que yo me retire no significa nada, apenas se notará en el océano virtual.

      Salud

      Me gusta

  8. Esta vez no voy a pulsar el ‘me gusta’, porque no me gusta nada lo que leo. No me puedo creer que la libertad de expresión sea perseguida y sancionada. No me puedo creer que de verdad pretendan aplacar la indignación y las ganas de cambio obligando a que la disidencia de la palabra calle. No me lo puedo creer, pero está sucediendo en un país pretendidamente democrático, en el año 2015, en la Europa de las libertades (de boquilla), pero también de las apariencias. Espero que medites tu decisión, porque tus palabras son más necesarias que nunca.
    Un abrazo sin mordazas.

    Le gusta a 2 personas

    • Verbarte dice:

      La decisión está tomada y duele más el hecho de que sea una la que toma la decisión que si hubiese recibido una patada o la caricia de una culata en la boca. No es país para decentes.

      Salud

      Me gusta

  9. pika6 dice:

    Es la peor noticia que he tenido en años,han conseguido en casi cuatro años machacar a la plebe y amedrentar al resto.
    Grecia cae bajo en chantaje de los dueños del dinero y otros,bajo el miedo a las multas.No era tan dificil,lo raro es lo tanto que han tardado.
    Son las 22:30 del 30/06/2015.Hora y media para cagarse en sus muertos.
    Salut y forza.

    Le gusta a 1 persona

    • Verbarte dice:

      Hay momentos en que hay que echarse al monte con la palabra al hombro y la rrspondabilidad en las manos. Este es uno de ellos. Cambio de trinchera, no abandono. ¡Hasta ahí podíamos llegar!

      Salud

      Le gusta a 1 persona

  10. Este país no tiene solución dice:

    Desde hace mucho tiempo sigo tu blog. De hecho me suscribí para poder recibir en mi buzón tus palabras, con las que me he sentido plenamente identificada, porque expresan lo que sentimos y pensamos muchas de las personas que vivimos en este desgraciado país.

    Vuelven tiempos de infausto recuerdo, que creíamos felizmente superados y que pensábamos que jamás volverían.

    Es triste, indignante y desesperanzador que ya ni nos dejen el derecho de expresar nuestra opinión libremente y que tengamos que volver a medir nuestras palabras por miedo a la sanción.

    Aunque es peor aún que la mayoría no reaccione ante tanta tropelía, que la mentalidad imperante siga más pendiente del fútbol y programas basura que de moverse para defender sus derechos cada vez más laminados. Penoso es también que mucha gente aún siga votando a los mismos partidos de siempre, a pesar de ser campeones en descaro, desfachatez, fraudes, robos, impunidades y un largo etcétera.

    Mientras no haya un profundo cambio de mentalidad, mientras este país siga siendo de fútbol, toros, festejos salvajes (como el de Coria hace unos días), de picaresca, paraíso caciquil y servil con los poderosos, no habrá nada que hacer; estará condenado a hacer pasos hacia adelante y hacia atrás sin avanzar, como tantas veces a lo largo de su historia.

    Espero que el tuyo no sea un adiós definitivo, sino un hasta luego y que más pronto que tarde podamos leerte de nuevo, sin corsés ni censuras, como hasta ahora.

    Gracias por escribir, gracias por hacernos pensar.

    Le gusta a 1 persona

    • Verbarte dice:

      Has sido, durante este tiempo una Rosa sensata, lúcida e indignada, que ha regado con sus palabras de apoyo este blog. Espero encontrarte preparada para no dejarte marchitar. Somos necesarias en nuestros entornos cercanos. Nos vemos en la barricada con la que pretenden simplificarnos y acotar nuestras vidas.

      Salud

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.