Días de voto y reflexión

voto

Hace treinta y tantos años, el acto electoral convocaba a ilusiones y pasiones a una población nada acostumbrada a la libertad y a las urnas. Los programas y los partidos gozaban de un crédito social cimentado en la necesidad de creer en algo diferenciado de lo que hasta entonces se había vivido. Hace treinta y tantos años, se buscaba, se comparaba y se votaba lo que se consideraba mejor, aunque la memoria reciente de entonces propició que en los primeros años de la democracia gobernase democráticamente quien fuera Ministro-Secretario General del Movimiento. Así era, y es, la España profunda que vota “lo que usted mande, señorito”.

Hoy, las elecciones convocan al hastío y el desencanto tras más de treinta años de continuas estafas programáticas y de partidistas abusos. Hoy, el próximo domingo, se votará con el desconsuelo de no conocer los programas y de saber que, si existen, no valen para nada. Candidatos y candidatas a concejales o diputadas ofrecen más de lo mismo y mendigan votos a cambio de nada, a pesar de que la palabra “cambio” es la más pronunciada, tanto que suena a falsa.

En Andalucía, aún no hay gobierno, sencillamente porque el sabio pueblo andaluz ha votado de forma mayoritaria a la candidata que inspira menos confianza de cuantos se presentaron. No se fían de ella ni en su propio partido donde ven cómo, empuñando la daga, ronda la espalda de su propio secretario general. Pasado el trago de la municipales, será Ciudadanos, su natural compañero centrista y liberal, quien haga posible que sea proclamada presidenta.

Anodina, mendaz y desfasada, mañana termina esta campaña electoral en la que unos y otras han vuelto a mostrar lo peor de cada casa. Apenas se ha hablado de programas y mucho y malo se ha escuchado del contrario en la dinámica de las últimas décadas que ha convertido la política en un dialéctico estercolero. Y tú más. De ahí, del político páramo putrefacto y del lodazal mediático, debe la ciudadanía elegir un voto, con la nariz tapada y la náusea removiendo el estómago.

A medida que se acerca la hora del voto, los resultados se van tornando escalofríos en la conciencia de cada elector que se sentirá cómplice de los mismos. Posiblemente, salvo en Cataluña y el País Vasco, las herederas del Movimiento serán las listas más votadas, un repelús democrático. Con inquietud se comprobará que el PSOE no abandonará el segundo lugar en ayuntamientos –ojo a Madrid y Barcelona– y autonomías si es que no consigue la primera plaza. Y el día 25 será el de la gran resaca, cuando más de medio país se pregunte “¿qué le pasa a España?”.

El cainismo, la indisposición al diálogo, el carácter autoritario o el egoísmo insolidario parecen históricas propiedades de la marca España que afloran en cada cita electoral. Se ha visto a Aguirre lavarse las manos, ante la corrupción que ella ha consentido y alentado, con el terrorismo etarra; a Rajoy y su gobierno negar a coro la realidad que asola a la gente normal, a los españoles de su España; a Pedro Sánchez y Susana Díaz hablar de unidad desde campañas separadas; a Rivera y a Iglesias improvisar candidatos y programas negando su condición de muletas del franquismo y de la socialdemocracia; y el resto de formaciones, perdidas en el abismo de la nada, esperan recoger los votos que a los cuatro mencionados se le escapen.

El pueblo se la juega con sus votos a cara o cruz, a todo o nada, con la moneda de la democracia más que nunca trucada. Los mercados controlan los votos con sus medios de comunicación, sus nuevos productos, su manipulación y su propaganda. El bipartidismo no se ha roto, como con ilusión se pensaba, sino que se ha duplicado con las nuevas formaciones mediáticas. El de la coleta y el de la corbata han acabado siendo un pinchazo de botox en las arrugadas ideas de los de la rosa y la gaviota, de los vividores políticos. Ya son de la casta.

22 comentarios el “Días de voto y reflexión

  1. Tu diagnóstico, como siempre, indiscutible, pero por esta vez, viendo los resultados, sobre todo en varias capitales de provincia importantes, asoma un rayo de esperanza en nuestra secuestrada democracia. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Verbarte dice:

      Aún estoy en fase de repaso de los resultados. Esperanzadores e inquietantes al mismo tiempo.

      Salud

      Me gusta

      • pika6 dice:

        ATENCIÓN!!! Estaba el Domingo en el puerto y al decirle a los camareros que había votado a Podemos,la liaron parda conmigo con mofa y cachondeo y que que hacia yo votando a esos bolivarianos???
        Me decían que ellos votaban a quien les daba de comer,a su jefe que aparca enfrente del bar su Porsche 911 Carrera 4 de 150.000€…
        Que cuando va,se sienta en la barra fumando y con pinta de haberse metido siete rayas…

        Me pusieron en mi cuenta no Paco,si no «Podemos» y me la dieron al pagar coreando me el «si podemos»…

        Aunque en el fondo,fue cachondea y tal,no estaba exenta de tod su carga significativa…

        Ellos habían votado al PP!!!…

        El jardinero de dónde vivo,que ahora es autónomo y tiene a uno de Monda y a un Ecuatoriano en su empresa «emprendedora» de jardinería y el encargado de mantenimiento,también autónomo «emprendedor» ha votado PP para ver su le bajan las cuotas de autónomos y la de sus dos empleados.
        Como veis queridos niños,esa es la razón por la que,aún de haber liado la de Dios con los recortes y reforma laboral,pensiones y todo lo demás,siguen teniendo tantos votos en las urnas descerebradas.
        Parece ser que ellos piensan que son unos Warren Buffet o Amancio Ortegas o Añade Patricias Botín forrados hasta las trancas multibillonarias y que esas políticas son las que les convienen
        Parece ser que aquí ha habido por parte de la»izquierda»Española
        una importantísima dejacion de su deber de información y pedagogía a las clases así llamadas «populares» o sea,casi muertos de hambre y sin pasta ni para su propio entierro y así estamos,millones de currantes de a 600€ al mes votándoles a quienes están proyectando su propia debacle social,económica y moral.

        Hay quien de más???

        Shame…

        «Do not go gentle into that good night»…

        Me gusta

    • Verbarte dice:

      El optimismo se hace trizas cuando escuchas a Esperanza Aguirre (la radical de la extrema derecha española) proponer un golpe de estado bipartidista en Madrid. Preocupa que si le falla la estrategia de tentar a Carmona, lo haga con el hijo de Tejero o con el suegro de Gallardón.

      Salud

      Me gusta

      • pika6 dice:

        La máscara de cartón piedra de la señora condesa asusta hasta a la niña del exorcista,que elemento,da miedo solo con verla.
        Pero déjala hacer,es el peor enemigo que tiene el PP.
        La verdad es que no tengo palabras…

        Me gusta

      • pika6 dice:

        El gran problema es que la ciudadanía Española haya consentido la permanencia en la vida política de otra de las herederas de lo peor y más abajecto del pasado Franquista.
        Seguro que la Condesa todavía conserva escondido una foto-retrato del Generalísimo el el armario de las reliquias Nazis.
        Sigo diciendo lo mismo que el gran Julio Anguita:sólo la ciudadanía podrá salvarse de si misma.
        «I need to believe that something extraordinary is possible»… (Alicia Nash)

        Me gusta

      • pika6 dice:

        Pertenezco a una generación y a un territorio tremendamente afortunados, privilegiados. Es cierto que, en los últimos años, una gran parte de la población ha sufrido un proceso de empobrecimiento salvaje, acabamos de saber que uno de cada tres menores de 16 años, en España, es pobre. Sin embargo, desde mi generación en adelante, podemos hablar de un bienestar sin comparación. No hemos sufrido ninguna guerra. No hemos padecido el horror de una dictadura, como por ejemplo aquella que usted y su partido sí vivieron y todavía no han condenado. No hemos temido la llegada de soldados o policías a casa en medio de la noche, ni la amenaza de la tortura, hierros, fuego, violaciones, electricidad, bolsas en la cabeza. Tampoco la violencia nos ha provocado ahogo, en general, al salir a dar un paseo, al acudir a una playa o entrar en una sucursal bancaria, la violencia de pistolas histéricas o de narcobalas o de simple inercia en la muerte.Nadie entre nosotros ha muerto de sed o de hambre, ni siquiera llegados a la crudelísima situación actual creo que se pueda decir que haya alguien pasado hambre, hambre como el Hambre que pasa la mayoría de la población mundial. Privaciones, sí.
        En resumen y como ya le he dicho, nos ha tocado vivir un tiempo privilegiado. Hoy en los huesos, pero privilegiado aún, bien lo saben nuestros abuelos.
        Se lo confieso, sra. Aguirre, yo nunca he sentido miedo. Ni a la guerra, ni a la tortura, ni a la dictadura. Y no crea, sé que todo lo que ha sucedido puede volver a suceder, cuando menos te lo esperas además. Quizás por eso, porque soy muy consciente de eso, ayer sentí no exactamente miedo, pero sí un repelús desconocido, un ligero escalofrío, un asco de límites difusos cuando la oí decir que Manuela Carmena ha venido a «romper el sistema democrático occidental tal y como lo conocemos».
        ¿Sabe, sra. Aguirre, por qué sentí ayer aquello? Porque no me cupo duda de que sus palabras estaban dictadas, codicia aparte, por dos sentimientos que, en un político resultan aterradores: Odio y miedo. Usted odia lo que la señora Carmena representa, y por ello llega al extremo de lanzar contra ella una acusación tan extravagante como falsa, porque usted es consciente de que es falsa. La señora Carmena representa ni más ni menos que a cientos de miles de ciudadanos organizados para tomar las riendas del mundo en el que viven y de su futuro, después de que usted y aquellos que la han acompañado en sus gobiernos hayan convertido sus vidas en una carrera de obstáculos contra la miseria y el dolor. Y miedo. El miedo que les provoca a usted y a quienes la rodean perder la posibilidad de seguir manejando a su antojo, en beneficio propio y por libre, lo que es de todos. El miedo que les provoca a usted y a quienes la rodean que la inmensa mayoría de la población descubra lo que han estado haciendo: Empobrecer a la mayoría de sus conciudadanos para repartir el botín entre los suyos. Y considero «los suyos» no a los ciudadanos que le han dado su apoyo, allá ellos, sino a aquellos de ustedes, gobernantes y ex gobernantes, no todos del Partido Popular, que siguen creyendo que el futuro de todos nosotros les pertenece, sea por linaje, por victorias pasadas o por méritos oscuros.
        Sra. Aguirre, como le he dicho, yo nunca he tenido miedo. Ayer, por primera vez en mi vida, tras oírle, tras ver con qué alegría tachaba de liquidadores de la democracia a quienes le molestan, pensé en la posibilidad de que mis hijos lo lleguen a tener. Por eso considero imprescindible que usted y quienes usan sus mismos argumentos desaparezca de la vida públicay no tengan absolutamente nada que ver con su destino.
        Francisco Rivas.
        Marbella.

        Me gusta

  2. rocave dice:

    Te/os diré una cosa. En mi pueblo solo hay incultura: Como en todos los municipios rurales de España. Están liados a palos entre ellos y de juicios, verídico, Tras años juntos en ese partido putrefacto -¿Qué coño tienen ellos en común con los malversadores y vividores de las capitales?- se escindieron pero si a la alcaldía hay discrepancias, en las autonómicas los votos siguen en ese partido repugnante y ladrón. Así nunca iremos a ninguna parte. Otrosí, que dirían los leguleyos ¿Cómo es posible que ERC haya sostenido a CiU y sus votantes no hayan quemado hasta la bandera? Somos un pueblo cerril, aparte de una mierda de país.

    Le gusta a 1 persona

    • Verbarte dice:

      No es privativo de tu pueblo ni del mundo rural. La incultura es lo único en lo que el bipartidismo, español, vasco o catalán, está de acuerdo que sea universal y gratuita.

      Salud

      Me gusta

    • pika6 dice:

      Te puedes ir a cualquier casa de los de la llamada «clase popular» y no encontrarás ni un p..o libro en ningún sitio,pero si verás el Marca y a la plebe domiciliaria viendo al Mes
      i y al Ronaldo corriendo en calzoncillos detrás de un p..o balón.
      No los encontrarás tampoco viendo un canal de Youtube empapándose de gravedad cuántica o de horizontes de sucesos de los gargantuas gigantes en los centros de las galaxias,o leyendo a T.S.Elliott o «from ritual to romance» en el sofá descerebrado.
      Shame…!!!

      Me gusta

  3. rocave dice:

    La mayor decepción me la proporcionó aquél que dijo que la misma forma que entramos saldremos de la OTAN. Y esa no fue la mayor mentira. ¿Acaso cree que desde los consejos de administración les vamos a votar? Botarles sí. Desde entonces no creo en ninguno

    Le gusta a 1 persona

  4. Araceli Cantero Rivas dice:

    Este artículo, como todos, es insuperable, Verbarte. Es indignante que, a estas alturas, no sepamos- por mi lo digo- a quién votar porque ya no creemos en nadie. Los pudientes no tendrán problema, pero la clase humilde pensamos:
    ¿Y ahora qué pasará? ¿Seguiremos con la injusticia de, el pobre más pobre y el rico más rico?

    Le gusta a 1 persona

    • Verbarte dice:

      Pues sí, Araceli: los pobres cada vez más pobres (espera a que termine el año electoral y verás la ampliación de recortes que ha pedido Europa) y los ricos cada día más ricos, que para eso son quienes hacen los programas del bipartidismo duplicado que vamos a padecer.

      Salud

      Le gusta a 1 persona

      • pika6 dice:

        No se por que me temo que no va ha haber solución,es un proyecto global potentisimo,vamos a asistir en corto y medio plazo a unos cambios espectaculares jamás vistos en la historia.
        Hay muchísimos millones de «personas»que trabajan muy inteligentemente para doblegar la voluntad de las masas y presentar estos cambios que afectarán a los menos aptos para posicionarse economicamente como un daño colateral asumible como algo así como el granizo o los tornados de Kansas.
        Sin elección amiga.
        I’ll be back…

        Me gusta

    • pika6 dice:

      Hay que votar a Podemos del tirón Araceli,aunque no te guste todo el lote,pero es indispensable empujar desde la más izquierda,IU se ha hundido,debido,probablemente a una desconexión importante con la época presente y ya no puede ser una opción útil,lástima pues Julio Anguita es espectacular,pero ya bastante mayor y salud delicada para estas batallas de las Ardenas políticas.
      No vamos a votar a los que nos han robado hasta las bragas no?
      Sin elección amiga.

      Me gusta

  5. pika6 dice:

    Vero,me quedo pasmado,eres la mejor articulista que he leído en los medios desde mi primera comunión.
    Tienes que mandar estos artículos del blog a la prensa nacional.a ver si así aprenden algo esos nuevos «becarios»de a 400€ al mes aprenden algo útil y a escribir sin faltas…
    Lo dicho, nada más que decir,eres perfecta y brillante.
    Suerte a ti y a todos,la vamos a necesitar con estos Negreros del Mississippi que dejan a Justin LaMotte a la altura del betún.
    Hasta la vista baby.

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.