El cuento de Podemos

podemosSucedió en España, no hace mucho –de hecho, aún sucede–, que la gente se sintió indignada por el modo altivo, prepotente y rufianesco con que sus gobernantes actuaban y castigaban. Cosa prodigiosa fue ver que las calles y las plazas se llenaban sin que mediara gesta deportiva, desfile de famosos o la presencia de un Papa. Las calles, como digo, se llenaron de gente de clase media y baja para protestar y reclamar una oportunidad para la esperanza.

La clase política, fue entonces cuando comenzaron a llamarla casta, se preocupó, nerviosa se puso, se sintió amenazada. Hubo pánico entre caciques por los cuatro costados de España cuando la juventud se apropió del espacio público con altavoces y tiendas de campaña. Mano dura exigió el Partido Popular, buen rollito ofreció Rubalcaba y así, durante un año, protagonistas de la política fueron calles y plazas, hasta el punto de ser referencia mundial el movimiento de los indignados, la nueva marca.

Ganó el PP las elecciones, criminalizó las protestas, despreció la voz del pueblo y desalojó las plazas con brutalidad policial en desproporcionadas cargas. La soberbia y autoritaria derecha dijo, en su boca una infamia, que así no se arreglan las cosas, que el país vivía en democracia y que la indignación pasara por las urnas para ser homologada. Tertulianos sin escrúpulos, periodistas de pluma comprada y vividores corruptos –más de tres o cuatro, por cientos se cuentan– exigieron un partido para escuchar el ciudadano programa.

Ocurrió que el guante participativo fue recogido y la turbamulta se hizo partido, Podemos se llama, aclamado por el pueblo y por las élites temido. Al frente, para dar la batalla, se situaron personajes de andar por casa, sin experiencia política y de novedosa estampa. Quisieron los medios hacer de ellos espectáculo, subir las audiencias y ganar dinero con las cuotas de pantalla. Iglesias, Errejón, Echenique, Rodríguez y Monedero las nuevas estrellas se llaman. La estética hippy, la coleta, la silla de ruedas o el chaleco sin mangas fueron objeto de críticas y de chanzas por parte de las élites que dicen representar a la gente como Dios manda.

A toda prisa, contrarreloj, improvisaron candidatura para las europeas, las primeras votaciones a las que se presentaban. Un pasmo recorrió los espinazos de quienes ellos llaman casta al ver que conseguían nada menos que cinco actas. En guerra abierta se tornó la plácida batalla cuando periodistas, tertulianos, banqueros, empresarios, Génova y Ferraz sacaron la artillería pesada. De comunistas, bolivarianos, radicales, violentos y perroflautas les tildan con descaro para ver si el apoyo popular socavan. Por un contrato de 1.800 euros y una factura de 400.000, como a corruptos los tratan quienes han vendido el país a sus socios y amiguitos del alma.

Sucede hoy día que para salvarse de la quema y guardarse las espaldas, las derechas políticas, financieras, empresariales y mediáticas han recurrido a Ciudadanos que por allí pasaba. Caballero trajeado, bien afeitado, juvenil, fina estampa, Albert Rivera es la nueva estrella política y mediática, utilizada como crucifijo, ristra de ajos, martillo y estaca para combatir al vampiro de votos, el anticristo con coleta que al negocio parlamentario amenaza.

Pero es Pablo Iglesias, para Podemos y para sí mismo, la mayor amenaza desde que verticalizó el partido, la participación y la esperanza. Si no eres de izquierdas ni de derechas, si no estás con el pueblo ni con la casta, corres el riesgo de perderte, de acabar en la nada, como muestran los sondeos y los círculos en desbandada. La situación de Podemos y la figura de Pablo Iglesias quedan en un soneto de Padadú, bloguero compañero, poéticamente retratadas.

24 comentarios el “El cuento de Podemos

  1. […] remedio a todos los males El cuento de Podemos El inmeso valor de cada voto Los dislates del CIS Los medios de comunicación en año […]

    Me gusta

  2. José Alberto dice:

    El verticalismo de PODEMOS traspasa el absurdo y entra de lleno en dictaduras bananeras. Es de esperpento. ¡Vaya decepción!

    Le gusta a 1 persona

    • Verbarte dice:

      El verticalismo de Podemos entra de lleno en la ética y la estética política de los partidos y sindicatos adocenados, sin excepciones, de este país.

      Lo de dictadura bananera requiere un matiz conceptual, ya que dicho término está devaluado por su uso en boca de la derecha rancia, fascistoide y bananera de este país para desligitimar cualquier cosa que no es de su agrado y utilidad.

      Salud

      Le gusta a 1 persona

  3. Frank Rivas dice:

    Los servicios de estudios de la banca y escuelas de negocios dicen que en no mas de dos décadas,mas del 80% de los empleos,serán auto-empleos,tipo free lance o autónomos.Que el conocido “estado de bienestar”financiado por los Estados via impuestos,tenderá a ser muy residual,solo para discapacitados sin recurson y no mas.Todo lo demás:pensiones,desempleo,sanidad,educación etc,serán privatizados y muy,pero que muy privados. Parece que estamos viendo el fin de las prestaciones sociales empujados por la globalización.Los críticos,como nosotros,seremos dinosaurios a extinguir.Profundísimos cambios sociales estan por venir mas pronto que tarde y las brechas sociales y las desigualdades tenderán a eternizarse y asentarse pòr siempre. Será lo que hacemos aquí,inutil al fin???
    Que piensas Verónica???

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      Llevamos así desde los tiempos de los faraones.

      La pregunta es: ¿en un mundo de pobreza, de quién obtendrán los beneficios?

      Salud

      Me gusta

      • Frank Rivas dice:

        Lo tienen todo planeado Verónica,entre ese 1% de superforrados,mas el otro 10% de clase media – alta y el otro 40% de mediopensionistas,tienen el cupo del consumo interno completo.Y el restante 50% de plebe,la tienen y la tendrán para consumo barato,barato,tipo arroz y pasta y todo lo demás de primerísima necesidad de los super para pobres, (no te digo nombres,no sea que me caiga una querella) casuchas infraviviendas,coches de 20 años y bicicletas de 50$…
        Ya no cuentan con ellos Vero,no creas que son tontos,les da igual que caiga el consumo de los pobres de atar,yo trato cada dia con ese 10% y de vez en cuando con el otro 1% por mi profesión,y me tengo que morder la lengua para no soltarles tres verdades a esos negreros del Mississippi,se bien como piensan y como respiran desde los tiempos del Barrio de Salamanca hasta donde vivo hoy…Shame…

        Le gusta a 1 persona

  4. felix dice:

    Se crean y destruyen partidos políticos como se crea la Agenda-setting, por parte de los poderes mediáticos, cual argumentario matutino del PPodrido.
    Primero imponen y difunden aquello de lo que se debe hablar, para establecer a continuación la forma en que se debe hablar de la cuestión.
    En un principio atacaron a podemos porque suponía un peligro a su estabilidad corrupta y de casta, hasta que fabricaron un alter-ego complementario del PPodrido, para que en caso de que hiciera falta echaran mano de él.
    El vendaval Podemos pasó, se fue Monedero, a Errejón lo culparon de ser corrupto de 1.800 €. ¿Que habría que decir de la Aguirre, y los secuaces que ella colocó?. A los cuales ahora ni siquiera conoce.

    Le gusta a 1 persona

    • Verbarte dice:

      Según el PP, éste partido no es corrupto, ni miente, ni incumple su programa, ni privatiza, ni rescata a la banca. Según el PP, son los demás quienes están equivocados y, según la ciudadanía electoral, el PP tiene la razón, además de La Razón.

      Salud

      Me gusta

  5. Todo es una gran mentira dice:

    Interesante artículo. Por si te interesa, ahí te dejo un enlace, que puede abrir los ojos a más de una persona.
    Salud

    http://astillasderealidad.blogspot.com.es/2015/05/ingenieria-social-y-15-m-la-espita-que.html

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      Interesante, sí, pero hay algunos elementos del relato que escapan a la realidad vivida en persona en diferentes acampadas. Como hipótesis de trabajo, resulta plausible, como hipótesis semejante a otras barajadas desde ámbitos de distintas posiciones ideológicas. Lo que pasó, pasó, lo que pasa, está pasando y muy poca gente es consciente de lo que va a pasar cuando salga adelante el TTIP, verdadero objetivo de la ingeniería social.

      Salud

      Me gusta

  6. icástico dice:

    Queda tiempo para que vuelvan aquellos bumerans lanzados. A Rivera le encantan las puyas que el PP le envía o manda, todo parece indicar que con ellas Ciudadanos ríe y gana, mas si le llegan de Podemos no le gustan ni le agradan. A este se le exige y critica, se le pide mucho y todo, mejor quitarlo de en medio y acostumbrarnos al lodo.

    Le gusta a 1 persona

    • Verbarte dice:

      De ninguna de las maneras: Podemos no debiera desaparecer pues, desactivada IU, sólo quedarían partidos de derechas en España. Sólo hace falta que entre tanta reunión y consulta programática incluyan la necesidad de una definición ideológica clara, aunque no coincida con los clásicos términos de “izquierda” y “derecha” que, de viciados, no suenan a casi nada. No basta decir que su objetivo es evitar un gobierno del PP.

      Salud

      Le gusta a 1 persona

  7. Este país no tiene solución dice:

    Se dice que Podemos surgió para desactivar a IU, porque, al parecer, una encuesta del año 2013 vaticinaba que este partido podía acabar desbancando a los socialistas.
    Y que ahora que esta “amenaza” ha quedado desactivada y que el sistema ya tiene un recambio en ciudadanos, (la marca blanca del pp), Podemos ya no es necesario, por lo que se le arroja a basura cual muñeco roto.

    Hay quien también dice que el padrino mediático de Podemos fue el finado José Manuel Lara Bosch, presidente de Atresmedia y marqués de El Pedroso de Lara.
    Y también que Podemos más que un partido parece un club de fans, en el que tiene cabida gente dispar pero sin ideología concreta: los llamados ni ni, ese grupo de votante que no son ni de izquierdas ni de derechas y que al parecer son los que decantan la balanza electoral, porque no suelen ser fieles a un partido en concreto.

    En fin, sea cierto o no lo anterior, lo que está claro es que se mire hacia donde se mire, el panorama político de este país es decepcionante, denigrante y descorazonador.

    Le gusta a 1 persona

  8. pika6 dice:

    No hay forma de que tus artículos se difundan a nivel estatal?
    Son certeros y desmontan las mentiras de la casta monetaria.
    Sólo faltaría analizar las causas de fondo de la crisis en la que nos encontramos, que son: la puesta en marcha por el PP de las condiciones necesarias para la formación del boom inmobiliario, con lo que eso supuso para la economía, ya que arrastro consigo un crecimiento portentoso de toda la industria auxiliar de la construcción, notarios, abogados, inmobiliarias, banca comercial, y cientos de miles de puestos de trabajo más asociados a ese fenómeno.
    Aclarar que ese fue un modelo de crecimiento basado en el endeudamiento masivo de toda la sociedad y que al estallar la burbuja,(hecho inevitable) se llevo por delante a todo bicho viviente.
    Que para financiar todo ese masivo crédito,la banca española se apalanco de forma peligrosisima con la banca Europea,(sobre todo,Alemana) y que al estallar la burbuja y los precios,desapareció su valor colateral y ya no hubo más refinanciacion a causa también del colapso financiero internacional causado por la expansión de activos tóxicos por todo el planeta.
    Que aunque mucho le pese al PP,Zapatero y su PSOE no fue el culpable del desastre y que le pudo pasar a cualquiera que hubiera estado en el tiempo y lugar equivocados.
    Que la deuda soberana en 2006 – 2007, estaba en un 36% del PIB y la más baja de la Unión Europea,y que a causa del derrumbe de los ingresos fiscales, la deuda fue aumentando hasta más del 100%.
    Que estos del PSOE han sido incompetentes totales a la hora de afrontar la crisis,(repito, no causada por ellos mismos).
    Que el “crecimiento”experimentado en este 2015,sólo afecta a la patronal en general y a las clases medias altas y aristocracia del dueño mientras tanto,la plebe de pan y circo,están en la peor situación desde los años cincuenta.
    Que los salarios reales de la plebe ha retrocedido al nivel de los años 80.
    Y que este supuesto raquítico “crecimiento”,nunca más llegara a ese 90% ya que los amos de la pasta tienen otro conejo gigantesco en la chistera: abrir la mano de nuevo a la inmigración bajo cuerda,(como se ha hecho siempre) para controlar los salarios.
    Y decirle a la gente que se preparen,pues vienen más curvas que en el Ralie de Montecarlo.
    Que de esto se trataba el proyecto de la globalización y ya veremos con el TLC con USA…
    Que llevan todas las papeletas para el tele transporte de vuelta al siglo XIX
    Que deberían leer:
    1°- Inside Job.
    2°- Por que fracasan los países.
    3° – El Capital en el siglo XXI
    Y toda una pila de libros más e ingente cantidad de información de calidad para siquiera entender un poco lo que esta pasando.

    RCP

    Le gusta a 1 persona

    • Verbarte dice:

      Te has olvidado de reseñar la enorme labor social que realiza la construcción como lavadora de dinero y donante preferente del bipartidismo.

      Salud

      Le gusta a 1 persona

      • pika6 dice:

        Si,disculpa,yo vi como la gente del 1% entregaba maletas con hasta 1.000.000€ en notaria,era costumbre de pagar hasta el 70% del precio en B negro de carbón,se lavaron billones de Libras,pesetas,Marcos, Euros y lo que hubiera para blanquear.
        Y ahora mismo,en zonas de playa se alquilan en negro en verano,millones de apartamentos a turistas en B de bellota.
        Y luego no hay dinero para nada…
        Todos cómplices de la debacle Vero.
        Que tropa!!!…

        Me gusta

  9. Me están decepcionando mucho, y eso, más que rabia e indignación, me produce tristeza. Acaso es imposible jugar a la política sin tacticismos baratos, sin perder la esencia?

    Le gusta a 1 persona

    • Verbarte dice:

      No era fácil la empresa y el camino ha sido un calvario que ni Cristo hubiera aguantado, pero las últimas jugadas están sacando las piezas del tablero de una forma lamentable y, para colmo, han desarticulado la izquierda.

      Salud, resignación y paciencia.

      Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.