Andalucía: cero a la izquierda

Andalucia

Las urnas se han pronunciado. El pueblo ha hablado, o callado. Andalucía ha votado. Se comprenda o no, disguste más o guste menos, ahí está el resultado. El pueblo del millón de parados, el de los ERE y el fraude formativo con dos presidentes fugados, el del campo enladrillado, ha decidido que continúen los mismos que lo han expoliado. Nada que objetar. Se aceptan porcentajes, se acatan voluntades y al pueblo andaluz no le queda otra que padecer lo votado.

La señora Botín, los herederos de Cayetana de Alba, los empresarios y los miles de enchufados, a las once de la noche suspiraron aliviados. Todo seguirá igual para ellos, nada ha cambiado, si acaso hacen quinielas sobre el traslado de Susana a Madrid, sobre el cuándo. Y no son los únicos, también apuestan en Ferraz y Pedro Sánchez ya ha iniciado su personal cuenta atrás. El sistema, el bipartidismo, ha salido reforzado, unos menos y otros más.

Analistas, todólogos, sociólogos, periodistas y tertulianos hacen malabares para interpretar los datos. La ciudadanía seguirá con lo mismo, con precariedad y desahucios, sin suministros básicos, sin banco de tierras, sin banca pública, con los latigazos del paro, con falsas promesas, con aulas prefabricadas, sin los docentes y médicos necesarios, preguntándose a diario, bajo el secador de pelo o el codo empinando, quién y en qué se ha equivocado.

Hay un hecho que conviene resaltar. Un partido que pacta con el PP el rescate de la banca, que pacta con ellos para encubrir a sus sospechosos y que compite con el mismo en recortes y reformas laborales, no es un partido de izquierdas, sino derecha moderada. En este sentido, sumando a los suyos los votos de Ciudadanos, se puede decir que en Andalucía el centro derecha ha arrasado, ha caído la extrema derecha y la izquierda ha fracasado. De ahí el empresarial y financiero alivio en una Andalucía que no es de izquierdas y vota socialismo falso.

Otro hecho denigrantemente constatable es el popular apoyo mayoritario a quienes van camino de cuarenta corruptos años saqueando. La ética ha muerto en las urnas, voto a voto, ciudadano a ciudadano, y más del 60% de Andalucía a los corruptos ha vuelto a tender su mano. Otro motivo para la queja, para la indignación, para la vergüenza, durante los próximos cuatro años. El dinero público esnifado, bebido o prostituido, ha recibido de la mayoría el respaldo.

La izquierda, acosada desde el papel, las pantallas y las ondas, ha sucumbido. Votar es un ejercicio mediatizado, un medio que igual vale para echar a alguien de la casa de Gran Hermano que para decidir el futuro de los hogares ciudadanos. La conciencia de clase, inexistente en el pueblo llano, no mueve al electorado y los trabajadores han elegido postrarse a los pies de los mercados. A día de hoy, los partidos de la izquierda aún no se ha enterado.

¿Qué espera Andalucía después de los comicios autonómicos recién acabados? Más de lo mismo, más corrupción, más nepotismo, más desarraigo, más desprecio, más necesidades adobadas con desencanto. Andalucía casi ha abandonado, abrazada a las derechas, a izquierdistas candidatos, les ha suspendido o no les ha aprobado. Por este camino, Andalucía seguirá siendo un cero a la izquierda, una rémora para el bipartidismo, en los números del estado.

25 comentarios el “Andalucía: cero a la izquierda

  1. pika6 dice:

    Tigrekan II era de traca… que quedará de aquel abogado laboralista de los setenta??? Ahora ya es multimillonario y se pone Moreno y se toma mojitos a bordo de los yates de sus amigos…
    No,si tonto no era…
    Pero también supo combatir a los sables de los cuarteles y limpiarlos de golpistas.
    También logró las bases de nuestro precario «estado de bienestar»y otras cosas… Unos en la OTAN y otros en el PACTO DE VARSOVIA…y nosotros en Pacha de Ibiza…ja,ja,ja… Sentido del humor amigos,sentido del humor…

    Le gusta a 1 persona

  2. pika6 dice:

    Hay un conflicto de intereses,los asalariados quieren tener derechos sociales(SS,pensiones.desempleo,sanidad educación etc)
    Los banqueros y empresarios,no quieren pagar impuestos y pagar los salarios más bajos posible,esa postura hace inviable cualquier tipo de prestación social,( a los empresarios no les preocupa por que ellos creen que se pueden pagar la sanidad,educación,pensiones y etcétera de su bolsillo,creen que así les sale mucho más a cuenta )
    Tras lo cual,habría que privatizar todos las prestaciones sociales anteriormente citadas y el que se las pueda pagar de su bolsillo bien y el que no,pues vuelta al siglo XIX…
    Ese es su sueño,es su objetivo y el que no enfoqué este problema de esta manera se esta equivocando gravemente.
    Warren Buffet ya dijo que había otra guerra entre los ricos y los pobres y… ¡ QUE LA ESTABAN GANANDO LOS RICOS )…!
    Os recomiendo leer «The crossing»… de Cormac McCarthy, (sólo en inglés por favor)…
    Creo que todas las demás consideraciones son accesorias.
    Solamente una sociedad avanzada,humanizada y basada en el interés y bienestar general de sus ciudadanos y animales puede revertir esta desgraciada situación en la que nos encontramos.
    Vamos,lo que se llama amor al prójimo…
    Máximus Decimus Meridius no salvara a Roma.

    Le gusta a 1 persona

    • Verbarte dice:

      Neoliberalismo. Se llama neoliberalismo esa malformación del capitalismo.

      El personal anda pendiente del señuelo neoliberal que constituye el consumismo y nadie renuncia a modas, apariencias y caprichos.

      Le demás es lo de menos.

      Salud

      Me gusta

      • pika6 dice:

        He visto a jardineros y albañiles que en cuanto se han hecho «autónomos» «emprendedores»…de repente se han hecho del PP o de Ciudadanos por que dicen que quieren que el gobierno «les ayude»… Ja,ja,ja… es de traca…en cuanto tienen un empleadillo Ecuatoriano,ha no quieren pagar la SS ni los autónomos ni el IVA ni na… Curioso… Antes querían matar a los PPeros y ahora se arriman al «neoliberalismo»… De traca!!!… Ese es el espejo en el que se mira Ezpaña…!!!

        Le gusta a 1 persona

  3. Al 62% de los votantes andaluces no les preocupa la corrupción. No es que no les preocupe, sino que la apoyan. No creo que el porcentaje en el resto del Estado sea muy diferente. La única esperanza pasa por los abstencionistas, pero no soy muy optimista al respecto, menos cuando la izquierda, lejos de confluir, se tira los trastos a la cabeza. En mi opinión, la única oportunidad de echar a la derecha de las instituciones (PPsoE) es un frente popular sin ambigüedades ni tacticismos absurdos. Porque en las aguas de la tibieza quienes van a pescar a base de bien van a ser Ciudadanos. Saludos.

    Le gusta a 2 personas

    • Verbarte dice:

      La verdad es que pinta mal. Izquierda Unida, cuando se planteó la confluencia antes de las europeas se mostró reacia actuando como el bipartidismo, ahora se demuestra, para conservar/ampliar su propia cuota de poder. Después, hemos visto cómo gran parte de sus cuadros se han unido al frente antipodemos. Ufff!

      Salud

      Le gusta a 1 persona

  4. 7 dice:

    Reblogueó esto en Raciozinando.

    Me gusta

  5. John Lessone dice:

    Otros 4 años más de lo mismo con los mismos… que triste. Maldita genética conformista la que arrastramos. Demasiados colegas los que te sueltan aquello de «…yo con 10 eurillos en el bolsillo pa tabaco y cerveza me sobra».

    Le gusta a 1 persona

  6. luiseme dice:

    El resultado era muy previsible. Baste hacer un ligero análisis sociológico sin más, “a vuela pluma», para ver con qué mimbres nos batimos el cobre.
    Durante muchos años nos han ido forjando una idea de la realidad bastante irreal, y no solo a los andaluces, consiguiendo que nos identifiquemos con un personaje muy impostado de lo español, lo auténtico, lo «como tiene que ser» o lo «como Dios manda», que cualquier movimiento divergente a esos «sacrosantos valores» sean vistos como «el coco», aunque estos pretendan quitarnos la bota del cuello.
    No hay más que ver la campaña de Susana “William Wallace» Díaz, cual programa del omnipresente Juan y Medio. Saben perfectamente a quién y cómo dirigirse.
    Albergo la leve esperanza de que todo aquel que haya votado con los ojos abiertos, vuelva a hacerlo en las próximas.
    Una vez más, muchas gracias. Esperaba su artículo como agua de mayo.
    Un lector.

    Le gusta a 1 persona

    • Verbarte dice:

      Una es consciente de dónde vive y de quiénes la rodean. Una es consciente de que se habla más de la figura de cera de Cristiano Ronaldo que de la genialidad en el juego de cualquier equipo que no sea el Madrid o el Barcelona. Una es consciente de que en Andalucía –y en España– vende más libros Belén Esteban o Bono que Lorca, Alberti y Cernuda juntos. Una es consciente hasta cierto punto, hasta que la realidad le entra por la espalda como una afilada y mohosa daga. Duele, pero no mata.

      Corramos unos mese más la esperanza.

      Salud y gracias por leer, gracias por pensar.

      Le gusta a 2 personas

  7. icástico dice:

    Con el título ya lo dices todo. Así que hablemos de toros, de furbo y de los gipsy kings, el resto es un soliloquio estéril. Pero bueno, esperemos a que acaba el año; ver si corremos un poquito ese cero, lo que no sé es para donde.

    Le gusta a 1 persona

    • Verbarte dice:

      Aquí, en lugar de coger el toro por los cuernos, el personal se ha dejado meter una goleada (algunos de los goles en propia puerta) por parte del duopolio liguero. Da pena pensar que estemos en la región y el país de los Chunguitos y que la gente se sienta cómoda e incluso les ría la gracia.

      Esperemos a final de año.

      Salud

      Me gusta

  8. Alvaro dice:

    El voto en Andalucía y en el resto del país, como termómetro de la opinión social, es demasiado conservador, poco dado a revoluciones, a cambiar las cosas. ¿Cuántas décadas tienen que transcurrir para ver cambios en Andalucía? Me gustaría verlo pero no sé, no sé… El resultado, aunque esperado en buena parte, es desalentador. ¿Respetar? Sí, bueno. Pero después de la retahíla de desmanes que enumeras, no es fácil contenerse ante los que no hacen ni siquiera autocrítica o sacan pecho de los resultados. Alguien debería hacérselo mirar. Saludos. Gran blog.

    Le gusta a 1 persona

    • Verbarte dice:

      Pues eso, más que la revolución, la mera evolución es la asignatura pendiente en este país que ya ha agotado todas las convocatorias ordinarias y está dejando pasar las extraordinarias.

      Dudo que en un par de generaciones veamos cosa distinta a lo que hay. Si acaso, peor cuando la democracia sea sacrificada definitivamente en el altar del TTIP.

      Salud

      Me gusta

      • iromserdna dice:

        Eso que expones , es aun peor, y con estos vamos de cabeza a ello. Después solo quedara la revolucion, y seguro que sera sangrienta. Me da miedo, y eso que yo no lo veré. Espero.

        Le gusta a 1 persona

      • Verbarte dice:

        No hay mimbres ni perspectivas para revoluciones, y mucho menos sangrientas, a pesar de que el gobierno arma a la policía hasta los dientes y da órdenes para usarlas en cualquier manifestación.

        Otra cosa es que sigan tensando la cuerda de la desigualdad y la pobreza como exigen financieros y empresarios. La reacción al hambre es imprevisible.

        Salud

        Me gusta

      • iromserdna dice:

        A eso me refiero, por eso lo pongo en un futuro de bastantes años, aunque no demasiados. Cuando los acuerdos del TTIP se hagan efectivos, espero que no, todo sera mas difícil, el estado del bienestar, utópico, seria la vuelta a la edad media pero con propaganda y obligación al consumismo, las necesidades para la mayoría, se verían multiplicadas. Adiós S.Social, pensiones, derechos a huelgas , convenios colectivos, asistencia a los disminuidos, etc. Creo que al final si habría sangre, de una forma u otra. Como tengas razón, esto sera muy triste.
        Por cierto, gran articulo.

        Le gusta a 1 persona

  9. Past dice:

    Si IU en Andalucía ha perdido 7 escaños es señal de que la izquierda ha fracasado. Pero al conseguir Podemos 15 escaños ¿no es señal de que lo que quiere el pueblo es una izquierda más enérgica, más izquierda?

    Le gusta a 1 persona

    • Verbarte dice:

      22 escaños de izquierda son, más que un fracaso, la constatación de que Andalucía sigue inmersa en el grito de «¡Vivan las caenas!». Por desgracia.

      Salud

      Me gusta

    • pika6 dice:

      Mucha gente ve a IU así como antigua y basada en algunos postulados caducos e inaplicables,
      Podemos significa para muchos una idea renovada de lo que debería ser nuestra sociedad.
      Creo que poco importa que sean galgos o podencos,lo que importa es que cacen liebres.
      Admiro a Julio Anguita,que presidente se ha perdido
      España…

      Le gusta a 1 persona

      • Verbarte dice:

        También Felipe González dijo aquello de «gato negro, gato blanco, lo importante es que cace ratones» y ya vemos las consecuencias.

        Salud

        Me gusta

  10. mdaphe dice:

    Muy bueno el análisis 😉

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.