Madrid-Caracas: ida y vuelta

venezuela

La campaña mediática e institucional desatada sobre Venezuela llama a la reflexión. Hay cosas de Venezuela que no me gustan desde mucho antes de esta campaña y otras muchas que sí me gustan y que no aparecen en ella. Me disgusta que sea España, su periodismo y su diestra casta, la que utilice a Venezuela para desactivar a la oposición interna. Me preocupa que este interesado discurso falsario cale hasta la médula en el español medio tabernario.

Han conseguido, martillo pilón, dibujar sobre el chavismo, ganador en 18 de 19 elecciones avaladas por observadores internacionales, rasgos dictatoriales. Me disgusta que se reprima a quienes exhiben símbolos contrarios a un jefe de estado, sentado en el trono por un dictador, que no ha ganado una sola elección y que está exento de pasar tan democrática prueba. El presidente venezolano se lo tiene que currar, y eso me gusta, para mantenerse en el poder o pasar a la oposición. El rey y la princesa Leonor, no.

Se le reprocha a Maduro que encarcele a opositores, cosa que me disgusta, desde un país que encarcela de forma ejemplarizante a quienes piensan en voz alta y en público de manera diferente al gobierno de la ley Mordaza y la ley de Partidos. Me disgusta que dé lecciones de democracia y de derechos humanos un país que ha abolido la Justicia Universal, que no condena el franquismo y que saca una moneda de curso legal que consagra como de paz 40 años de terror.

No me gusta que las élites venezolanas desabastezcan al pueblo para provocar su indignación contra el gobierno, y tampoco que las élites españolas se apropien de lo público con la complicidad del gobierno. Me gusta que, en lo que va de siglo XXI, la pobreza haya pasado del 49 al 27% de la población venezolana y me disgusta que España, en los últimos tres años, haya emprendido el camino inverso. Me gusta que la desnutrición venezolana haya pasado del 13,5 al 5%, el desempleo del 16 al 7% y que la UNESCO haya declarado a aquel país libre de analfabetismo. Me horroriza que la democracia española esté consiguiendo justo lo contrario.

Venezuela y España están hermanadas por oligopolios mediáticos que se vuelcan en denostar a la primera y encubrir las miserias de la segunda. Se echaba en cara a Chávez el uso de la televisión como elemento de propaganda, cosa que no me gustaba, y resultó un aprendiz comparado con lo que el PP ha hecho y hace con las televisiones públicas de España. Populismo llaman a Maduro y el pajarito, a Báñez y la virgen del Rocío. La prensa no es libre ni aquí ni allá y es la de España, sin duda, la más manipuladora y manipulada.

No me gusta un país que financia a partidos extrafronterizos. No me gustó la presencia de Carromeros en Cuba, ni las asesorías de Felipes González o Aznares a los Capriles de Hispanoamérica. No me gustan los países que apoyan dictaduras como la marroquí, la saudí o la guineana. No me gustan los países que flirtean y condecoran a dictadores como Pinochet o Videla. No me gusta que el dinero secuestre democracias y, en este sentido, no me gustan mis gobernantes, no me gusta mi país. Me gusta la utopía de que sea el pueblo quien gobierne España.

Me gusta que la dignidad de los pueblos latinoamericanos rechazara el Tratado de Libre Comercio de las Américas y escapasen del imperio norteamericano, ni Obama lo ha perdonado. La dignidad tiene un precio y Venezuela ha sido declarada enemigo público de USA, por su rebeldía y porque hasta EEUU se ha creído que es el modelo de la oposición al neoliberalismo europeo. Me disgusta y me horroriza que Europa haya caído en la sima de la indignidad permitiendo que las élites mercantiles y financieras, americanas y europeas, pacten en secreto, de espaldas a la ciudadanía, el TTIP, el tiro de gracia a la democracia.

Una diferencia a tener en cuenta entre Venezuela y España es que allí, para gobernar por decreto, el presidente pide permiso a la Asamblea Nacional. Aquí se hace sin permiso del Congreso, sin consenso, por la cara. ¿Venezuela o España? ¿Madrid o Caracas? Ni tan sucia ni tan limpia, ni tan dictatorial ni tan demócrata. O pueblo, o dinero: es lo que las separa.

13 comentarios el “Madrid-Caracas: ida y vuelta

  1. Por libre dice:

    Si sigues en esta línea, te estás arriesgando a más años de cárcel que los de la protesta verbal ante el Congreso.
    Salud.

    Le gusta a 1 persona

  2. gaon dice:

    Enhorabuena. Hay que ser muy valiente para escribir un artículo tan…torcido (y no sonrojarse)

    Me gusta

  3. A mí tampoco me gusta mi país, ni la mayoría de mis compatriotas; rebaño de borregos con síndrome de Estocolmo defendiendo al lobo.
    Si una cosa tengo clara es que cada oportunidad que desaprovechamos para abrir los ojos a la realidad es una oportunidad que ellos aprovechan para apretar más el nudo a nuestro cuello.
    Muchas gracias por este y todos sus artículos. Siga así, con los ojos bien abiertos y la pluma buen afilada.
    Un lector.

    Le gusta a 1 persona

    • Verbarte dice:

      Gracias por leer. Pudiera ser que el nudo nos lo estuviésemos apretando la ciudadanía por creer que las cosas se pueden arreglar con las herramientas que proporciona el propio sistema. Seguimos en la trinchera.

      Salud

      Le gusta a 1 persona

  4. Todo lo que escribes es indiscutible. Son hechos. Pero en España somos campeones del mundo de cinismo y amnesia. Salud.

    Le gusta a 1 persona

  5. pika6 dice:

    Brillante artículo,no puedo estar más de acuerdo.
    Es (no tiene nombre lo de la campaña contra Venezuela intentando vincular su política a Podemos para tratar de debilitar su posición electoral en España e incluso derribarlos), ya me lo temía yo!!!
    Ahora Podemos debería hacer un comunicado de prensa urgentisimamente para decir a todos que PODEMOS no es Venezuela,ni su programa político se parece al de Maduro y desvincularar completamente.
    Por otra parte,decir que estoy más que hartó de toda esa banda de malhechores que sale el la tele cada día tratando (como el Inda) de cojer por los huevos a Podemos vinculándolo con los 24.000 asesinatos en Venezuela,los racionamientos etc.
    Es notorio que Inda tiene algo personal contra los de Podemos,ya sabemos que es un tío muy rencoroso y tenaz y no parará hasta hacerles el máximo daño posible.
    Lo que a lo mejor no sabe,es que de esa manera ayuda a partidos que apoyan el sufrimiento extremó de muchos millones de personas en este país que esta pagando a escote las golferías de los banqueros y políticos que nos trajeron esta brutal crisis económica – social – de valores.
    Me siento profundamente avergonzado de pertenecer a esta birria de país.
    Llevas razón,el hijo del Borbón esta sentado en el trono gracias a que un dictador que asalto el poder por las armas en 1936 lo puso ahí para dejárselo todo bien atado a la banca y a ese 1 y 10 y 40% que salieron bien beneficiados a costa del otro 50% carne de cañón de las clases dominantes.
    Que vergüenza de prensa tenemos en España.
    El otro día,zapee hasta la 13 y me ncontre con una pandilla de mercenarios de la extrema derecha
    Económica,religiosa y moral de pacotilla ensañandose contra Podemos y vaticinandonos todas las plagas de Egipto si les votamos a ellos y todos los bienes del paraíso si votamos al PP.
    Precisamente,un partido (PP) que ha asaltado el poder en las últimas
    Elecciones generales mintiendo a sus votantes en su programa electoral e incumpliendo sus promesas de no recortes de moto sierra en las piernas de los Españoles.
    Que vergüenza más insoportable !!!…
    Que asco de gente
    Asaltadores de caminos lectorales y golpistas políticos que se aprovechan
    de la buena de de la gente y de su incultura política.
    QUE ASCO DE GENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!…

    Le gusta a 2 personas

    • Verbarte dice:

      Este país es así. Un ejemplo de indolente sumisión capaz de soportar históricamente los regímenes más absolutistas y dictatoriales de su entorno con personajes como Inda capaces de presumir de su inclinación hacia la dictadura más reciente con una sonrisa de hiena impostada que hiela la sangre.

      Salud

      Me gusta

      • pika6 dice:

        Este país es como una pesadilla de la que quieres despertar y no puedes !!!…
        A esta gente de extrema derecha muchísimo peor que la de Le Pen,nunca les he oído criticar como dices,a esas dictaduras extremas tan abundantes en este planeta y si en cambio,venderles todo tipo de armas a los que apedrean hasta la muerte a las “adulteras”y cuelgan de las grúas a los homosexuales.
        Se puede ser más retorcido mental ???
        Que asco de gentuza !!!…

        Le gusta a 1 persona

      • Verbarte dice:

        No olvides de que la España actual, y muchos de quienes la gobiernan, son deudores de quienes apoyaron o hicieron la vista gorda con la dictadura franquista. El negocio es el negocio y, en este caso, es de malnacidos ser agradecidos.

        Salud

        Me gusta

Los comentarios están cerrados.