Tromba política y mercados

Tromba

Alguien dijo que el tiempo mide la vida con precisión matemática y científica exactitud. Lo que nadie dijo es que la vida y los hechos que la jalonan alteran la percepción del tiempo de cada persona en cada momento. No hace falta, todo el mundo siente que así es porque, quien más quien menos, lo ha vivido alguna vez. Se podría afirmar que la infancia es un suspiro, la juventud un soplo, la vida adulta un jadeo y la vejez una disnea.

Las dimensiones temporales oscilan desde la lentitud hasta la celeridad coincidiendo parejamente con estados de infelicidad o ventura, como si de una divina maldición se tratara. Los derechos cívicos se instauraron en este país tras una lenta y dilatada época de conquistas iniciada en la transición hasta apenas entrado el siglo XXI. La dictadura eliminó las libertades en un estado de represión y mansedumbre de claros tintes fascistas y reactivar el reloj del progreso de España costó más de veinte años hasta alcanzar cierta decencia democrática.

Se cantó victoria, antes de tiempo, sin atender al coro franquista que comenzó a tararear, sin complejos, melodías de reconquista con la llegada de Aznar al poder. De nuevo, acalladas sus voces que pedían una vuelta al pasado, el PP pasó a la oposición, los colmillos retorcidos y el amenazador hocico bufando. Y llegó, como un rayo, como un trueno, como una centella, la global estafa financiera, que todo lo cambió, alterando los ritmos vitales de los individuos y la sociedad.

Con su cotidiana parsimonia, PP y PsoE, uno acechando, el otro errando, acataron los dictados de sus amos, los mercados, y pactaron la condena de sus inocentes representados. Las calles rugieron, las plazas gritaron, ni unos ni otros representaban a quienes en libertad clamaban, a quienes hacen sufrir y desprecian altaneros. Les pidieron que jugaran fuera de las plazas, en las urnas, y ahora, cuando lo han hecho, tratan de aniquilarlos estampándoles su propio y corrupto sello.

En tres años, apenas un suspiro en la historia, una tromba de leyes y decretos ha atrasado el reloj hispano hasta los años cincuenta del siglo pasado. Los derechos han retrocedido, los salarios se han diezmado, las libertades se han depreciado y la democracia, con la troica, se ha esfumado. Margallo lo ha dicho: las condiciones las ponen los bancos y no existe más reloj que el financiero. Rajoy, Montoro y de Guindos vacian los humildes bolsillos como locos buitres desatados.

Una tromba de dinero ha inundado, hasta ahogar las cotas de la decencia, los parqués, los mercados y sus cuentas de resultados, mientras economías desiertas rodean al pueblo estafado. Vuelve a la carga Margallo, para quien mentir no es delito ni pecado, y achaca los recortes en subsidios y pensiones al dinero que el gobierno y sus trileros a Grecia prestaron. España prestó al pueblo griego 6.659,48 millones y avaló otros 19.600 que sus compinches usureros prestaron a la casta helena. El ministro ultracatólico manipula y miente haciendo suyo el sucio negocio trucado, codicioso relojero, por Goldman Sachs.

Y los medios de comunicación, perdida la noción de la ética y del tiempo, se lanzan en tromba alabando la política económica del gobierno que los mantiene a flote y atacando, sin pudor ni recato, cualquier alternativa amenazante para el statu quo. La maquinaria mediática es un formidable aparato que pretende alterar el reloj del progreso manipulando, mintiendo y callando. Entre todos tratan de construir un pensamiento único que presenta el futuro como un regreso al pasado.

10 comentarios el “Tromba política y mercados

  1. aj dice:

    Esto no es un artículo, sino un turbocursillo de la historia española reciente. Pocas veces se pueden leer tantas verdades juntas en tan poco espacio. Gracias por escribir así.

    Le gusta a 1 persona

    • Verbarte dice:

      Ocurren demasiadas cosas a demasiada velocidad, tantas que un tratado de la historia reciente de España sintetizado ocupará un par de tomos como mínimo.

      Gracias lo leer, gracias por pensar.

      Salud

      Me gusta

  2. pika6 dice:

    Yo tenía un amigo de la infancia,facha,cínico y sinvergüenza total,que con sólo 18 añitos,ya alternaba en un cabaret – puticlub de ellite Madrileño llamado”Alazán”;Cultivaba amistades cabareteras como a “la Carrete” para organizar juergas con las vedettes “after hours” sin inportarle fotografiarase con lo mas selecto de la mafia nocturna.
    A lo largo de nuestras andanzas y golferias Ibicencas,un dia me conto un viejo refrán Español que dice:Ganen las derechas o gane el comunismo,los que limpian los retretes,siempre suelen ser los mismos”…

    Muchas veces asocio ese cínico y golfo refrán a las situaciones de explotación y miseria que día si y otro también leo en los medios nacionales e internacionales.

    Han pasado cuarenta y cinco años de eso y hoy,en Ronda,con los amigos moteros,en el mesón San Francisco,vuelvo a recordar esos tiempos y me pregunto a mi mismo:Era esto,la situación política que estamos viviendo ahora lo que queríamos del futuro???
    Como bien dijo Tigrekan: el futuro ya no es lo que era…y los herederos del generalísimo ,como buenos sicarios del poder han saltado al abordaje los derechos ciudadanos logrados a lo largo de los años y amenazan con despojaremos hasta del pijama de dormir.
    Fuerza y honor, Roma Víctor.

    Le gusta a 1 persona

    • Verbarte dice:

      Hasta que cada cual aprenda, primero a no ensuciar, y luego a limpiar sus propias manchas, los poderosos seguirán utilizando la mierda para dominar a quienes se habitúan a ella con demasiada facilidad.

      Salud

      Me gusta

      • pika6 dice:

        Brillante,si.
        Algunos,(pocos,por fortuna y hasta ahora),no sospecharon que algún día no muy lejano,llegarían a acariciar el poder y no tuvieron cuidado de mantener su hoja de servicios lo suficientemente limpia (poca cosa por cierto pero suficiente para que el poder se abalanzara en tromba para decirle a la plebe: “veis, ellos también”…) para ofrecer una imagen impoluta y sin tacha que convenciese a los votantes a atreverse a intentar cambiar el rumbo de este pobre país en donde la corrupción generalizada alcanza tales proporciones que hay que tener alas para no contaminarse.
        Y 280.000 millones de € de economia sumergida,70.000 millones más de fraude fiscal y miles de millones más de fraude laboral impiden cualquier atisbo de recuperación a no ser que sea recuperación de los súper forrados y explotadores a cientos de miles.O sea,la recuperación de los mismos de siempre.
        Y suscribo el refrán que dice: “El que este libré de pecado,que tiré la primera piedra”…
        Casi todos somos culpables de la situación pero unos,mucho más culpables que otros.
        “-Es un asesino?
        No señor,soy un soldado.-
        – Ni una cosa ni otra,es el chico obediente que mandan los tenderos a cobrar la factura”-…

        Le gusta a 1 persona

      • Verbarte dice:

        Cualquiera que realice una actividad económica, comprar una chuche por ejemplo, se ve implicado en un sistema fiscal injusto de raíz que conduce al camino de la corrupción voluntaria o involuntariamente. Nadie pide factura por una bolsa de chuches y nadie sabe si final menta tributa o no lo que debería, sea un portal de una casa, sea una franquicia con exclusividad en un cine, sea una multinacional a la entrada de un hiper. Si utiliza san la misma lupa para todos los casos, las cárceles albergarían a quienes estuviesen limpios. Sería más práctico.

        Salud

        Me gusta

      • pika6 dice:

        Sólo rezó para que el tándem PP – PSOE (Que por cierto han pactado ya de seguro el reparto del poder para después de las elecciones) no vuelvan a asaltar el poder mediante engaños – estafas electorales,y terminen su trabajo de su segunda tanda de “reformas” – recortes de su sierra de cortar huesos de jamón hibérico de bellota y nos dejen a los mismos de siempre con un taparrabos estilo bosquimano como fondo de armario.
        UPy D y Ciudadanos pactaran así mismo también con el PP o en todo caso con el PSOE que así mismo con su pacto con el PP aseguraran su permanencia en La Moncloa otros cuatro terroríficos años más y dejar el
        pais controlado por un conglomerado de corporaciones multinaciomales y los salarios medios al nivel de la actual China o Pakistán: pensiones,sanidad,etc serán controladas por multinacionales y fondos de inversión lo que nos llevara al modelo Estaunidense,(el cual conozco muy bien) y que con gen ahínco están tratando (y consiguiendo al fin) llevarnos a los se siempre y al matadero de la esclavitud salarial y de derechos civiles.
        Sólo espero que esta sociedad nuestra adormecida por el opio de la teleshit y la brutalidad futbolera reaccione al fin y tenga la visión y el valor de votar a otra fuerza que se preocupe fundamentalmente se luchar por LOS INTERESES GENERALES DE LA SOCIEDAD.
        Roma Víctor!!!

        Le gusta a 1 persona

      • Verbarte dice:

        Los recortes son apenas un problemilla comparado con lo que se nos viene encima con el TTIP que, por cierto y para variar, también apoyan PsoE, PP, CiU, UPyD y Ciudadanos.

        Salud

        Me gusta

      • pika6 dice:

        Ya lo se,pero,eso lo sabe la la gente???
        Por qué no se informa claramente y con números y argumentos lo que significará el TTIP???
        Se acabaría cualquier atisbo de soberanía y las multinaciomales dictarían las normas a los gobiernos títere de toda la Unión.
        Que vamos a hacer???
        Puedo a través del aire de Podemos contactar para contribuir de alguna forma???
        RV.

        Le gusta a 1 persona

      • Verbarte dice:

        Desconozco la posición al respecto, imagino que contraria, de Podemos. Puedes acercarte a alguno de los círculos que tengas más a mano y preguntar.

        Salud

        Me gusta

Los comentarios están cerrados.