Rajoy y Susana: ¡Ya está bien!

pacto-estado

El silencio es el gran despreciado por la clase política española. Nadie le concede su justo valor, a pesar del intento de Mariano Rajoy por ocultar sus innatas deficiencias, e insisten, con agobiante reiteración, en herir los tímpanos de la razón. El presidente más inepto desde la transición, innegable el mérito de haber superado a Zaparero en esta faceta, está en campaña electoral y habla más de lo que el sentido común es capaz de soportar.

Habla el presidente, con boca propia o prestada, de recuperación, de generación de empleo y de superación de la crisis. Se pregunta España a quién van dirigidos esos triunfales discursos optimistas y cuál es su significado. Si difícil de descodificar es la siseante dicción de Mariano, compleja se antoja la tarea de descifrar el significado de sus palabras. El oído común que escucha sus tarambanas palabras, aturdido queda, turbado, cuando no indignado.

Por otro lado, Pedro Sánchez ha tensado sus cuerdas vocales para gritar a los suyos, una vez más, que son de izquierdas, ovidando que elevar la voz no concede credibilidad a una afirmación. Ha reclamado la sanidad y la educación como logros de su partido, obviando que la Constitución ya las recogía como derechos universales de todos los españoles. El silencio de los apaños de Zapatero, reforma exprés del articulo 135, y los suyos propios, cadena perpetua, con la derecha, habla de esa “izquierda” más que la voz de sus líderes. Susana Díaz, tras escuchar a los Botín, también se ha pronunciado impidiendo la aprobación de leyes progresistas en Andalucía: banca pública, renta básica o banco de tierras. No olviden todos ellos que el pueblo escucha las voces y los silencios.

Parte de la ciudadanía se ha echado a la calle para manifestar que prefiere otras opciones antes de votar a quienes han convertido España, PP y PsoE, en un desolladero. El clamor de la Puerta del Sol y manzanas adyacentes viene motivado, a partes casi iguales, tanto por lo mal que lo pasa el pueblo como por lo bien que, a su costa, se lo pasan las élites. Cuando pobreza y riqueza comparten la realidad, el político decide a quién escuchar y para quién gobernar, y ambas cosas las hace el bipartidismo pensando en los intereses de quienes satisfacen sus propios intereses partidistas y personales.

Hablan neoliberales y socialistas liberales de recuperación y salida de la estafa. La salida de la crisis se ha escenificado globalmente tras la recogida de beneficios por parte de quienes la provocaron, dejando pendientes los flecos mediterráneos donde se han cebado. Durante los años de plomo de la estafa, soportada en exclusiva por el pueblo, banca y grandes empresas han obtenido indecentes beneficios. No es mérito del gobierno el final de la estafa, sino el hecho de haber instalado la pobreza y la precariedad como nueva realidad ciudadana.

Lo peor está por llegar. Nadie dude de un pacto de estado entre Mariano y Susana, Pedro es ya historia amortizada, para, de nuevo, salvar España, esta vez sin batallas en el Ebro ni en Guadarrama. Es lo único para lo que guardan silencio, capacitad y experiencia tienen en demasía, para maniobrar de espaldas a sus propios votantes. Para lo demás, utilizan el recurso de la demagogia, la manipulación y la mentira que tan buenos resultados les han dado… hasta ahora.

Es notable que las palabras y los silencios derramados en España viajen acompañados por los miedos y los silencios esparcidos desde el FMI o la Comisión Europea. Más de lo mismo. El pavor de los estafadores les induce a evitar que el ejemplo griego se extienda en lo que vendría a ser la justa y exigible respuesta del pueblo llano a la banda de facinerosos que se ha hecho con el poder secuestrando la democracia. No debemos callar. Ladran, luego cabalgamos.

8 comentarios el “Rajoy y Susana: ¡Ya está bien!

  1. Ningunean a Podemos y su demostración de capacidad de movilización del sábado. Como si algún partido actual fuera capaz de convocar a tantísima gente. Menudo ridículo haría el PsoE con una iniciativa similar.
    Hay cosas de Podemos, sin embargo, que empiezan a mosquearme. Y no me refiero a la penosa campaña difamatoria de la prensa rastrera, sino a su indefinición ideológica. La ideología no debe limitar, pero es necesaria, y me da rabia que renuncien a decir alto y claro que son izquierda.
    No tengo mi voto decidido, pero sí tengo claro que no votaré a un Podemos tibio en ideas. Espero que se definan claramente, sin tacticismos.
    Por contra, me gusta mucho Alberto Garzón, pero, claro, IU es un barrizal que a saber por dónde hay que empezar a limpiar.
    Creo que si a las generales la izquierda no acude con una lista unitaria (me dan igual las siglas), incluyendo los sectores del PsoE que aún recuerden sus ideales, nos arrepentiremos por mucho tiempo.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Verbarte dice:

      En eso estamos, en el año –ya no es una jornada– de reflexión.

      Por un lado, Podemos encaja bien en la indefinición porque sus bases aglutinan un puzzle que recoge desde Jorge Verstynge hasta Izquierda Anticapitalista. Por el momento están perfilando programas y su metodología va para largo puesto que su meta eran las elecciones generales. A ver.

      Por otro, IU está en su eterno barrizal desde que Anguita pasó a segundo plano y es lamentable el espectáculo que están ofreciendo.

      Lo de la lista unitaria sólo sería posible si IU se despojara del lastre de un PCE obsoleto que sólo tiene ojos y oídos para el altavoz del Comité Central anclado no se sabe en qué siglo.

      De todas formas, me conformo con romper el bipartidismo como paso previo a detentar el poder desde la izquierda. Abandono momentáneamente mi apostasía para poner velas a las once mil vírgenes y al Papa montonero, porque la unidad de la izquierda (el PsoE no cabe como tal) se me antoja un milagro.

      Salud

      PD.: El libro espero que coja el AVE para Catalunya la semana que viene.

      Le gusta a 1 persona

  2. icástico dice:

    Ladrar también ladró Varufakis, ¡guau! El PsoE debería fijarse en su reloj, no hace Tic Tac – Tic Tac, como cantan los asaltantes de los cielos, suena Pa Sok – Pa Sok, suena fatal. Que lo lleven a un relojero griego, pero no lo harán, el PsoE hace pactos de estado hasta con la sordera del PP. Que le vaya bonito!

    Le gusta a 1 persona

    • Verbarte dice:

      La ceguera de Susana Díaz va en la línea de la ceguera del PsoE desde que abandonó los postulados de izquierda de sus estatutos. Su entendimiento con el PP se refleja mínimamente en las encuestas y a ello se agarran. Llegará un momento en que mendigarán el voto puerta a puerta para tener una mínima presencia en las instituciones. Por lo pronto, se perfila como partido bisagra.

      Salud

      Le gusta a 1 persona

  3. pika6 dice:

    Millones de víctimas de la Gran Estafa y evasión de ocho billones de € a paraísos fiscales estamos aterrorizados de que un pacto entre PP-PSOE termine de arrasar a ese 99% e instaurar al fin su gran sueño: La pesadilla del terror. Hay que conseguir como sea que Podemos gane las elecciones,el Ibex -35 y demás bolsas de valores internacionales se ha hecho totalmente con el poder mundial,la clase política solo es el servicio doméstico,mayordomos de los consejos de administración y limpiadoras de la mierda de sus robos y corrupciones. Ojalá exista un infiero terrible donde se pudran sus putas almas se mierda. Sorry for the language guys.

    Enviado desde mi iPhone

    Le gusta a 1 persona

    • Verbarte dice:

      No van a dejar escapar la presa así como así. Recurrirán a lo que sea, incluido un paseo por el Ebro y Guadarrama.

      Salud

      Le gusta a 1 persona

      • pika6 dice:

        Si,si ves a Inda,a Rojo,a Casado,Marhuenda etc,mercenarios del poder económico,escupir su estrategia del miedo por sus negras fauces en La Sexta,te darás cuenta que parece como si les fuera la vida en ello…machacando a Podemos mientras “La Troika”, mercenaria del Gran Dinero global sigue con su proyecto de expansión del neoliberalismo excluyente y esclavista sigue colocándonos la burra de que empezamos a crecer en España,pero yo me pregunto: Quienes estamos creciendo? los nuevos esclavos de diez horas a la semana a cuatro€/hora o los que veo en el puerto con sus Ferraris y Bentleys??? O los 14.000 nuevos multimillonarios surgidos en España en el 2014???
        Shame!!!…

        Le gusta a 1 persona

      • Verbarte dice:

        Es lo que habrán pensado los griegos y lo que cada vez piensa más gente en España: a la ruina y la miseria ya nos han llevado, al menos salvemos la dignidad.

        Salud

        Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.