Los caminos de Santiago Rajoy

caminosantiago

La regenta de España, Ángela Merkel, se ha dado un vacacional paseo con su vasallo, el virrey Mariano, como colofón a sus merecidas vacaciones. El anfitrión la ha llevado a Galicia, cuna de luces poéticas, musicales, pictóricas, monumentales, y cuna también de sombras ultracatólicas y fascistas. Ellos dos, una de las parejas que menos enamoran de Europa, han hecho el camino de Santiago con la peregrina ilusión de enamorar al pueblo.

Los inversores extranjeros, la banca alemana entre ellos, adoran a Rajoy, su lacayo más fiel e incondicional en Europa. En un alto del camino, Rajoy ha celebrado que los inversores casi no cobran por comprar letras españolas porque confían en él y sus políticas. Su publirreportaje electoral no habla de los más de los más de 40.000 millones de recortes, previstos para los próximos tres años, en salarios de funcionarios, prestaciones por desempleo e inversiones públicas que ofrece a los mercados.

Tampoco ha hablado de la subida del IRPF y del IVA maquinada para el mismo periodo por De Guindos, uno de los talentos a quien el mundo debe el estallido de la actual crisis/estafa, quien presume de haber devaluado a los trabajadores españoles un 8,1%. El presidente, a los pies del apóstol, ha mostrado el cielo ocultando el infierno y la Dama de Hielo, agradecida, le ha prometido llevarse al ministro a la presidencia del averno europarlamentario.

Es sintomática la capacidad de los mercados, los inversores, para premiar a los bandidos con puestos de máxima responsabilidad. El FMI, el selecto club de malandrines y rufianes, donde se urden ruinas sociales a escala global, vuelve a tener en su presidencia a una maleante. No son las personas, es el sistema quien extorsiona y roba. La vía neoliberal se impone como único camino en Europa, en el mundo y, desde Galicia, irradia dolor y malestar social a toda España.

Es normal que un gobierno de integristas religiosos siga el Camino de perfección de Santa Teresa: “Donosa cosa es que quiera yo ir por un camino adonde hay tantos ladrones, sin peligros, y a ganar un gran tesoro”. Es normal que este gobierno responda a la oposición como señala Escrivá de Balaguer en Camino: “¿Quién eres tú para juzgar el acierto del superior? ¿No ves que él tiene más elementos de juicio que tú; más experiencia; más rectos, sabios y desapasionados consejeros?”. Para la ciudadanía, como para El Lute, sólo deja Camina o revienta.

El idilio entre Merkel y Rajoy, inevitablemente, evoca el apoyo de un dictador alemán a uno gallego en otro de los episodios más negros de la historia europea. El presidente de España, gallego sin complejos, sigue el camino usado por Franco para elegir alcaldes y diputados, el paso previo, como dice el maestro Forges, para que los elijan los bancos. Un paso más en un camino de regreso al pasado donde dejará de crecer la hierba democrática.

La fragancia del miedo impregna las decisiones del gobierno del Partido Popular, un miedo ancestral al pueblo, a la ciudadanía, a las personas. Ese miedo le ha hecho encauzar al país por el camino de complicado retorno que lleva a la pobreza y el hambre como instrumentos de dominación, un camino de terror. Antonio Machado advirtió del peligro que hoy amenaza: “Al andar se hace camino / y al volver la vista atrás / se ve la senda que nunca / se ha de volver a pisar”.

Anuncios

5 comentarios el “Los caminos de Santiago Rajoy

  1. Blas Serés dice:

    Puede que sea el sistema el que roba, sin embargo el sistema lo diseñan personas que buscan acaparar toda la riqueza disponible, en muy pocas familias están las personas que diseñan el sistema, personas que no dan la cara para ello tienen a los responsables de Wall Street, en un plano inferior a sus lacayos-as, la manostijeras Lagarde, llámenme como quieran, mi sueldo cubre todos los reproches. O los ex de Goldman Sachs, Monti el presidente que nadie eligió o Dragui al frente del banco de bancos. Merkel que da la cara por el Bundes Bank, y en el plano mas inferior quienes no pintan nada en la toma de decisiones pero que el sistema agradecido les mantiene en puestos donde se puede robar, tener buenos sueldos en A, B, o C, estos hijos del Régimen que se perpetúa en ellos, de ahí todas esas medidas que comentas y te comentan y que acabas con la “vuelta a los principios del Movimiento”.

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      Desde Cromagnon hasta hoy, la historia de la humanidad la han escrito quienes menos provecho han sacado de las artes, las letras -excepto las de cambio- y la creatividad. Es por eso que el adjetivo salvaje es en el que mejor encajan los sitemas sociales habidos.

      Estamos en manos de quienes dominan la cadena trófica disfrutando en el estercolero donde se desangran y mueren primero las esperanzas y luego las personas sencillas,

      Salud

      Me gusta

  2. Past dice:

    Cierto es que al pueblo le han contagiado un pánico tan inmenso que nadie se atreve a nada. Hasta la protesta pacífica está siendo penalizada. Y lo peor es que se nos ha desmontado un estado de bienestar que ya no va a ser recuperado en muchos años. Ojalá me equivoque.

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      La protesta ciudadana va a pasar de perseguida y penalizada a prohibida directamente a los funcionarios como ya ha hecho Cospedal en Castilla La Mancha. Y lo harán, como todo, por decreto. Vuelta a los Principios del Movimiento.

      Salud

      Me gusta

  3. nexuxseis dice:

    Reblogueó esto en ramonyops.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.