22 M: del blanco y negro al color de la dignidad

television

España ha vuelto al blanco y negro en apenas dos años. El sepia ha unificado la diversidad cromática y paulatinamente ha trocado los tonos ocres por una escala de gris salpicada de gránulos que distorsionan la realidad. Se ha pasado de la retina de plasma a un tosco cristal rescatado del baúl de los recuerdos, rayado por el sobreuso y de transparencia deficitaria. La ciudadanía no acierta a interpretar lo que se muestra ante sus ojos manipulados.

monasteriosEs larga la nómina de ministros y altos cargos empeñados en exhibir el presente a través de las vidrieras sacrosantas de sus credos religiosos. Así, evocan a la virgen del Rocío en el Monasterio de Trabajo, a santa Teresa de Jesús en el Monasterio de Interior o al mismo Dios en el Monasterio de Justicia. El Monasterio de Educación concentra esfuerzos en la evangelización y españolización de la infancia y la juventud.

Por las calles vuelven a desfilar ropas remendadas, cuerpos esculpidos por la dieta Carpanta, rostros plomizos y manos ociosas por falta de horizontes dignos. El patrón observa, desde el centro de la plaza, el cortejo suplicante de obreros devaluados de donde escogerá provisionalmente a unos cuantos para incrementar sus ganancias. La vida de las personas vuelve a depender de jornales arbitrarios, injustos, escasos, al albur de empresarios con el corazón blindado y de apertura retardada, acaso imposible.

gallardonLos machadianos equipajes, ligeros, casi desnudos, apreciados lejos de la frontera, dejan el país y con ellos músculo joven, productiva maña y seseras bien formadas, las mejores en muchas décadas. España envejece en edad y esperanza, dejada a su suerte, ante quienes estafan, por quienes gobiernan, roban y engañan. A quienes se marchan, desdén, olvido y cicatería; arbitrios, látigo y embudo para quienes se quedan. Y a quienes arriesgan la vida por compartir la miseria, a este lado de la valla, disparos, cortes y agua.

crucifijoLa dignidad también marcha, silenciada, temida y a la vez amenazada, otra vez a tomar la plaza, de nuevo a levantar la voz agotada de no ser escuchada. Otra jornada de rendida protesta, de compleja reivindicación, de inconformismo fatigado, esta vez acechada por la Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley Mordaza. En formación de combate están Fernández Díaz, Cifuentes y la artillería mediática; es así como luchan contra la pobreza, en Ceuta o en Atocha, con la porra en la mano, la multa en el programa y la mentira cargada.

Este nuevo tiempo de grises, de descoloridas banderas, de oscuras y planas conciencias, necesita vida, un estallido de pirotecnia social que dé color a tanto pasado recuperado desde Moncloa. Allí saben, públicamente lo agradece Rajoy, que el silencio es falta de color en las ideas, daltonismo solidario y dependencia del mando a distancia. La vida está en la calle, al alcance de cualquiera que no se resigne a morir entre lamentos y desganas. Hay que vivir, hay que tomarla.

mantillasEn esta época de negros maletines, negras mantillas, negros tricornios y negras sotanas, hay que exigir color, desterrar el sepia como única salida pigmentada. Faltan voces en los coros, muchas, y cuerpos paseando, para enseñarlas, sus necesidades y miserias, para visibilizarlas. Con toda seguridad, el 22 de marzo recorrerán las calles de Madrid más motivos, muchos más, que personas, personas que aún conocen la dignidad, que mantienen la esperanza de una realidad de colores naturales, humana.

calendarioBanez

Anuncios

8 comentarios el “22 M: del blanco y negro al color de la dignidad

  1. ramonyops dice:

    Reblogueó esto en ramonyops.

    Me gusta

  2. Blas Serés dice:

    La información centrada en el óbito de Azcuna, mas en el posible inmediato de Suárez, los cuartos de final de la Champions, y macrobotellones en Granada y Sevilla, también un apartado para la Marcha de la Dignidad, visto lo visto, se trata de seguir embruteciendo el país con el furbo, lo que es muy peligroso, a la juventud con el botellón preparando futuros zombis, y como colofón un pase de cámara por una gran fila de sayones policiales que solo verlos asusta. Espero que la manifestación sea un éxito, los que vayan a estar en ella merecen eso y mas, también, y esto lo veo dificil, es que esas cosas que llaman antidisturbios sepan hacer su oficio y no se dediquen a provocar o a detener aleatoriamente a nadie.

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      Silencio, mucho silencio. La manifestación, como digo, es temida y a la vez amenazada.

      Ya han avisado que tienen orden de registrar autobuses que lleguen a partir de las 11.

      Como en los tiempos de los grises, allí estaremos con el carné en la boca.

      Salud

      Me gusta

  3. angeles dice:

    debemos de levantarnos dos años mas axfisiaria a todol mundo ya vale de joribiar y de destrozar la vida a la gente y su salud a por ellos .
    si se puede

    Me gusta

  4. Maginense dice:

    Reblogueó esto en El Maginense.

    Me gusta

  5. pika6 dice:

    No hay gobiernos,no hay Naciones,sólo hay WalMart,Exon Mobil,Endesa,General Electric,Bechtel,Morgan Stanley,BNP,etc.

    Enviado desde mi iPhone

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      Exactamente. Alguien debe poner en su sitio a estos buitres sin fondo. La ciudadanía debe exigir a sus representantes que les ponga coto y este gobierno es el que menos representa al pueblo.

      Salud

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.