El CIS y la terca realidad

einstein

Los informes PISA retratan a España como un país flojo de neuronas, tocado de entendederas, bordeando la necedad social. Dicen los descuartizadores de encuestas y estudios que la nota de los españoles en matemáticas y comprensión lectora está por debajo de la media de la OCDE, dato conocido y explotado magistralmente por la banca mucho antes de PISA. Un país con problemas para comprender cifras y palabras escritas, es un país con graves dificultades para comprender la realidad.

Quizás los datos expliquen por qué el libro de Belén Esteban es de los más leídos, por qué Mariló Montero es presentadora de televisión, por qué se argumenta a gritos en las tertulias o por qué Wert es ministro y Rajoy presidente del gobierno. La realidad española no se interpreta desde un simple bachillerato y es difícil de comprender desde un máster. Es una realidad que escapa a toda lógica y se aparta de lo medianamente razonable.

El CIS ha publicado el avance de su barómetro del pasado enero y muchos datos hacen dudar de la fiabilidad del informe PISA. Que todavía el 32,1% considere al PP digno de confiarle el voto, y el 26,6% al PSOE, sugiere que el 58,7% del electorado interpreta extrañamente la realidad, su propia realidad. Es llamativo y preocupante que el español medio se obstine en avalar el poder de los más corruptos de la clase, de quienes les roban los libros en el aula, las tiritas en el botiquín y el bocadillo en el recreo.

Algún sociólogo debería hacer una lectura coherente de las valoraciones que de los líderes políticos han hecho los encuestados, y explicarla. Es penoso el suspenso general otorgado a la casta y muy alarmante el cosechado por los miembros del gobierno. El ministro menos dañado es, con 3,17, el que recomienda comer insectos, duchas de agua fría o consumir yogures caducados; de ellos, por propios méritos, el peor valorado es el inexplicable Wert.

Y como en el reino del suspenso el 4,15 se antoja sobresaliente, destaca como más valorada Rosa Díez, un collage ideológico de improvisado programa. Ella, como los bancos, busca réditos en el déficit de comprensión lectora y, al contrario que ellos, ha optado por mensajes cortos, oportunos, ambiguos, multiusos, vacuos. No es de izquierdas ni de derechas, ni de dios ni del diablo. Políticamente, esta diputada curricular no es ni chicha ni limoná. Pero ahí está, ahí la tienen.

La ciudadanía busca el centro, esa quimera electoral ideada por quienes no saben dónde ubicarse y reclamada ilegítimamente por PP y PSOE. Rosa Díez ha ido más allá y ofrece un limbo ideológico poblado de flora populista y fauna demagógica que le va dando resultados tanto a ella como a su formación. Obtendrá resultados históricos y casi la llave para gobernar junto al Partido Popular o el PSOE, a ella le da igual, junto a quien ofrezca más.

La realidad ofrece argumentos más que suficientes para que el bipartidismo obtenga un respaldo residual en los comicios. Dos partidos que obedecen ciegamente los intereses de quienes esquilman a los ciudadanos no merecen la confianza de éstos y mucho menos sus votos. Hay otras alternativas, muchas, en las cabinas de voto y es hora de probar nuevas ideas, otras formas. Como decía Einstein, si se buscan resultados distintos, no se debe hacer siempre lo mismo.

30 comentarios el “El CIS y la terca realidad

  1. […] Verbarte, El CIS y la terca realidad/Apalabrado:  «Quizás los datos expliquen por qué el libro de Belén Esteban es de los más leídos, por qué Mariló Montero es presentadora de televisión, por qué se argumenta a gritos en las tertulias o por qué Wert es ministro y Rajoy presidente del gobierno. La realidad española no se interpreta desde un simple bachillerato y es difícil de comprender desde un máster. Es una realidad que escapa a toda lógica y se aparta de lo medianamente razonable». […]

    Me gusta

  2. Juan dice:

    Como toda encuesta precisa de un chef, no me fío de ninguna.
    Por otro lado, considero que la abstención o el voto blanco es una actitud tan democrática como la decisión de votar por una candidatura. Al día de hoy, y para las elecciones europeas, tengo decidido no votar por ni ninguna de las que se presenten. Si no me representan, ¿por qué narices le voy a dar mi voto?

    En cierta ocasión me presenté, hice campaña y pedí el voto. Creo tener conciencia de la importancia de votar; el voto no puede ser la única arma democrática para la ciudadanía.

    Me gusta

    • @parado6mill dice:

      Si tienes un momento, puedes consultar nuestra propuesta cuentosycuentas.com

      Me gusta

    • Verbarte dice:

      El voto blanco como légítima opción se me antoja menos “interpretable” que la abstención: deja patente una voluntad de participación democrática que no encuentra apoyos fiables para arrimar el hombro en las cabinas.

      Comprendo tu posición porque son muchos y fuertes los lazos con que la política atraía a la ciudadanía hace más de veinticinco años. Hoy, las nuevas generaciones, no deben identificar a la generación defraudada con una generación derrotada, rendida. Juan: no te veo rendido, sólo que has cambiado de estrategia y sigues ahí en la trinchera de un modo que dominas muy bien. Y no son Demasiadas palabras (http://dpalabra.wordpress.com/), son justas y las necesitamos.

      Salud y gracias por estar ahí

      Me gusta

  3. Este país no tiene solución dice:

    Es sabido que el índice cultural de este país está a la altura de las zapatillas y que todavía hay mucho obtuso, pesebrero o estómago agradecido dispuesto a votar a los de siempre. Aún así, y teniendo en cuenta que todo está manipulado y corrompido, ¿Por qué habríamos de confiar en lo que dice el CIS?. ¿No puede ser otra maniobra para intentar “convencer” a los indecisos y que acaben apuntándose a “caballo ganador”?. En demasiadas ocasiones las encuestas supuestamente “fiables” han acabado errando estrepitósamente. Ojalá éste sea el caso.

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      Es un hecho que las encuestas se han convertido en un arma de manipulación masiva y fundamentalmente se utilizan para que la ciudadanía se deje llevar por los caballos ganadores.

      La gran mayoría del electorado suele preferir entregar su voto a quien cree que puede vencer o quedar en las primeras posiciones. A muy poca gente le satisface apostar por la derrota.

      Un ejemplo puede ser el recurrente fútbol. Todos los medios se vuelcan con Madrid y Barcelona, incluso cuando pierden estrepitosamente, dejando al resto de los equipos una presencia marginal en los informativos aunque lo borden en el terreno de juego. Así, medio país es del Madrid y el otro medio del Barcelona, dándose la paradoja de que muchos seguidores de otros equipos disfrutan cuando son derrotados por estos dos.

      Salud

      Me gusta

  4. Verbarte dice:

    Para OBIS:

    La herramienta “comentarios” de este blog parece que no admite envíos masivos desde una misma IP en un breve espacio de tiempo. Lo acabo de descubrir gracias a que los nueve comentarios que ha insertado usted de corrido han sido direccionados automaticamente a la carpeta “spam”.
    Los he leído y, resumiendo, dejo constancia de que:

    – Es impagable su labor como troll de Toni Cantó (valenciano él). En el PP y en el PSOE, este trabajo suele pagarse entre 0,5 y 10 euros (según temporada) por comentario hecho en prensa nacional. No es el caso de este humilde blog.
    – Ha quedado meridianmente claro que para usted UPyD es la única formación limpia, clara y transparente que existe en este país.
    – Que maneja al dedillo el argumentario magenta en el que se evidencian los puntos débiles de otras formaciones y no se apunta ningún punto fuerte propio como alternativa.
    – Que sus fuentes de información proceden mayoritariamente de esa derecha mediática que utiliza a UPyD como aguijón para escorar al actual gobierno aún más a la derecha.

    Lamento no poder visibilizar los spam recibidos y le recomiendo que abra un blog suyo, personal o corporativo, donde desarrollar su prolífica actividad. Sin duda, todos saldríamos ganando y el sr. Cantó le estaría mucho más agradecido. Usted tiene madera y es gratis.

    Salud

    Me gusta

  5. qq dice:

    Gran entrada, enhorabuena. Pero ojo, que sin quitarle una coma a lo que indicas, la encuesta del CIS tiene una cocina lamentable. Fíjate en los resultados reales, que están en las páginas 10 y 11 del estudio que enlazas (http://datos.cis.es/pdf/Es3011mar_A.pdf): ni el PP ni el PSOE llegan al 18% en ninguna de las opciones (voto espontáneo, simpatía o combinación de ambas). Es decir, que es cierto que sigue habiendo un porcentaje nada desdeñable de la población que sigue avalando a ladrones, corruptos e ineptos, pero realmente podría estar en torno al 30 o 35%, que no es poco, insisto, pero no es casi el 60% que dice el CIS. Lo que estos listos no indican es la cantidad de gente que no votará, que no sabe a quién votar o a quien no le convence ninguna opción, y esos sí que son una barbaridad: en total, más del 40%, más que entre PSOE y PP juntos. Esta cifra es la que da idea de la situación política de esta país, y a estos, o a una parte relevante, es a quien hay que convencer de que, si arriman el hombro, podemos echar de una puñetera vez a esta castuza infame.

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      Efectivamente, alarma el dato de quienes, como el avestruz, piensan que escondiendo la cabeza desaparece el problema. Es una de las bazas más apetecidas por el bipartidismo, que cuenta con una base de votos ciegos y fieles que le permite beneficiarse de la abstención.

      Salud

      Me gusta

  6. OBIS dice:

    ( 19 Enero 2014 ) – Solo UPyD ha pedido la supresión del aforamiento, con UNANIME RECHAZO del Congreso ..
    UPYD exige quitar los aforamiento .. y el Congreso de los Diputados rechaza eliminar la condición de aforado a los diputados, senadores y otros cargos públicos .
    España es en estos momentos la democracia que posee el récord de aforados : 10.000, frente a ninguno en Alemania …
    http://www.elmundo.es/cronica/2014/01/19/52da7344e2704e4c538b456c.html

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      Es difícil que un partido sin poder haya caído en prácticas aforables. A pesar de ello, las tirfulcas internas que ha vivido desde su reciente fundación para conseguir el poder, nos da la pista de por dónde van sus intenciones.

      Salud

      Me gusta

  7. OBIS dice:

    UPYD es el .. UNICO .. partido nacional que exige que la Justicia sea totalmente independiente del poder político .
    Por algo será .
    Cada partido alega unas razones diferentes para seguir manteniendo el control de CGPJ,
    pero la razón de fondo, aquí y ahora, quizá sea el temor de buena parte de la clase política de acabar en la cárcel …
    http://blogs.periodistadigital.com/puntodevista.php/2013/05/16/solo-upyd-1

    Me gusta

  8. AUDIO dice:

    ¿ Cuál es el objetivo de politizar el CGPJ( Consejo General del Poder Judicial ) , por parte del PP + PSOE + IU + CIU + PNV ? .

    El CGPJ es quien nombra los miembros del Constitucional , a los presidentes de las Audiencias Provinciales , de los Tribunales Superiores de Justicia .. y en estos Altos Tribunales es donde iran a parar los 10.000 aforados politicos si tienen que ser juzgados ……..

    http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-11-22/dieter-brandau-entrevista-a-irene-lozano-66524.html

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      El poder judicial es una de las instituciones menos evolucionadas desde antes de la transición. Necesita un saneamiento profundo y no lo va a conseguir mientras los jueces vayan con el carnet por encima de la toga.

      Salud

      Me gusta

  9. OBIS dice:

    El reparto de la tarta judicial( CGPJ ), en noviembre 2013 ..
    10 vocales para el PP ..
    7 para el PSOE ..
    1 para IU ..
    1 para CIU ..
    1 para el PNV ..

    ==============================
    .. Con la honrosa excepción de UPyD ..

    .. la incorporación de IU , solo prueba que esta formación forma parte de la casta política que obstaculiza la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción . La Justicia en un sistema democrático tiene que ser independiente de los poderes Legislativo y Ejecutivo …..

    http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/rematar-a-montesquieu-70031/

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      La ausencia de UPyD no es cuestión de honra, sino de oportunismo y mercadeo electora. Su secretaria general es una de las más añejas profesionales de la política española.

      Salud

      Me gusta

  10. OBIS dice:

    El reparto del CGPJ , lo que demuestra una vez más , es que el PP & PSOE
    y los que recogen las migajan y no protestan CIU, PNV e IU .. no estan en la politica por el bien del pais y sus ciudadanos , estan para su propio beneficio ..
    ________________
    FRASE del DIA . . .
    ‘ Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas , pero por dentro son lobos rapaces .
    Por sus frutos los conoceréis .
    ¿ Acaso se recogen uvas de los espinos , o higos de los abrojos ? .
    Así , todo buen árbol da buenos frutos , pero el árbol malo da frutos malos .
    No puede el buen árbol dar malos frutos , ni el árbol malo dar frutos buenos .
    Todo árbol que no da buen fruto , es cortado y echado en el fuego .
    Así que , por sus frutos los conoceréis ‘( Mateo 7:15-20 )

    Me gusta

  11. @parado6mill dice:

    El ser demócrata, y no querer montar una revolución no nos va a obligar a vivir de rodillas, estoy intentando sacarlos a todos fuera, si en algún momento teneis 3 minutos cuentosycuentas.com

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      Es otra alternativa, una de las más deseadas por los gobiernos para mantener la apariencia democrática.

      Salud.

      Me gusta

      • @parado6mill dice:

        no te comprendo perdona

        Me gusta

      • Verbarte dice:

        La abstención permite que los partidos con militancia ciega y fiel se aprovechen de la ausencia de votos para otras formaciones que pudieran postularse como alternativas o, cuando menos, les obligasen a tener que contar con ellas.

        Me gusta

      • @parado6mill dice:

        Veo que no lo has leido bien, queremos que la abstención este representada con los escaños que le correspondan, por supuesto vacios y con voto NO a todo. Es más si ganamos las elecciones, que podemos hacerlo, y tenemos mayoría absoluta, se repiten las elecciones y todos los diputados que han salido elegidos no pueden volver a presentarse en esas elecciones, EL PUEBLO ESPAÑOL NO LOS HA QUERIDO POR MAYORIA ABSOLUTA Y POR TANTO QUE NOS PRESENTEN OTROS.

        Me gusta

      • Verbarte dice:

        La reforma de la ley electoral, asignatura pendiente y temida por el bipartidismo es lo que hay que promover de una vez por todas. Lo que propones, ¿hasta cuándo?

        Salud

        Me gusta

      • @parado6mill dice:

        Pues nada yo lo voy a intentar con todas mis fuerzas, quiero acabar con los dos, solo te pido se te cuadra pues que lo des a conocer
        Gracias

        Me gusta

      • Verbarte dice:

        Puesto queda el enlace en tu comentario para quien quiera visitarlo.

        Salud

        Me gusta

  12. salvela dice:

    Supongo que hay una explicación sencilla, y es que una buena parte de la población prefiere vivir de rodillas.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.