¿Personas o carne humana?

espejo

Algunos días, frente al espejo, antes de afrontar la jornada, muchos ojos estudian minuciosamente los rostros reflejados y surge una pregunta: «¿qué eres?». Los datos del DNI, foto incluida, responden sobre quien maneja el peine o los afeites, alguien cotidiano de sobra reconocido por esos ojos que se apagan ante la pregunta «¿qué eres?». El espejo transmite a las personas la idea de su cosificación, de que son herramientas que nacen, producen, consumen y mueren. Poco más.

Algunos días, casi todos, las noticias informan de hechos que apuntalan la sensación de aparejo mecanizado, trebejo del mercado, que muchas personas asumen. Otros días, no pocos, los sucesos recuerdan que otras personas ni siquiera tienen espejos que las miren, ni ojos, sólo hambre y olor salado a patera en el mejor de los casos. Esas personas, utensilios sin uso, asoman por el espejo y transforman depresiones en consuelos urgentes, cambian la pregunta maldita «¿qué eres?» por la ajena «¿qué son?».

El trabajo, el paro, la escuela, el hospital, la infancia o la vejez, las transitadas calles y plazas del laberinto social, han dejado de ser espacios de seguridad y ánimo al pasar a dominios privados. Como el amo ordena rociar la alcuza sobre los engranajes desgastados, el FMI “recomienda” reducir salarios y precarizar empleos, achinarlos. El gobierno, capataz y lacayo, aplicará esas medidas para mejorar la economía empresarial y financiera a costa de la del pueblo llano.

La comisión Europea y el Banco Central Europeo piden a Rajoy que “vigile las medidas nacionales y regionales para limitar desahucios porque ponen en riesgo la estabilidad de los bancos”. ¿Qué es un desahuciado? Una herramienta desechada. ¿Un hogar? Un borrón en la cuenta de resultados. ¿Una persona? Carne humana. Christine Lagarde (352.859 €), Mario Draghi (374.124) y Durao Barroso (más de 370.000) son ejemplos de sadismo bien remunerado, caníbales mercantiles.

El Partido Comunista Chino exige que cese nada menos que la Justicia Universal y el Partido Popular echa toneladas de tierra sobre la represión en el Tíbet, sobre José Couso, Guantánamo, el Frente Polisario y otros holocaustos más o menos numerosos y cercanos. No le tiembla el pulso al PP para emplear la misma pala con la que acumula tierra y desvergüenza sobre fosas comunes, cunetas y zanjas en su propio país, España. A fin de cuentas, según Alfonso Alonso, con la Justicia Universal “no se consigue nada más que tener conflictos”. ¿Conflictos? ¿De católica moral?

Carne humana reprimida, explotada, masacrada, sacrificio sangriento al dios financiero, carne que inclina pocos votos. Al PP, cadáveres y conflictos Marca España le bastan para tirar de rienda diestra en pos de sufragios, apetecidos por número y marchamo, con que equilibrar encuestas. En la sacristía judicial, las sotanas han exigido el celibato universal con licencia para procrear que, para el ministerio, traducido a ley de aborto, tendrá “un impacto neto positivo por los beneficios esperados por el incremento de la natalidad”. Carne humana: si dependiente, para la familia; si sana, para los mercados.

Todos los días, toda la vida, los ojos, los espejos y la pregunta «¿qué eres?». El índice “Carne Humana” no ha sido bursátil contrapeso suficiente para detener el dorado beneficio de la banca, el Ibex todo y la CEOE, beneficio en carne y euros. Y otra noticia, y otra pregunta. ¿Quiénes son las 3.539 personas suicidadas en 2012 en España? ¿Qué son? Muchas de ellas, herramientas averiadas, chips cortocircuitados, vidas abortadas, daños colaterales que no sacian al mercado.

8 comentarios el “¿Personas o carne humana?

  1. Diego dice:

    Magnífico artículo.
    Apuntas bien: ¿Personas o carne humana? Para los poderosos somos carne humana, una moneda, los esclavos del siglo XXI…
    A veces olvidamos que esos datos son personas con rostro.
    Salud.

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      Y lo peor es que muchísimas personas lo interiorizan como única posibilidad de existencia.

      Nadie es esclavo hasta que lo asume.

      Salud

      Me gusta

  2. pika6 dice:

    Ok,para cuando un paro general INDEFINIDO hasta echar a estos vampiros de sangre humana del poder??? Y… Cual sería la alternativa de «poder»viable para conseguir un auténtico proyecto a realizar en busca del bien común de la sociedad y no de los poderes financiero-empresariales??? ESA ES LA CLAVE PARA SALVAR A LA SOCIEDAD DE LA MASACRE!!!…

    Enviado desde mi iPhone

    Me gusta

  3. Es todo muy asqueroso. Me da asco pensar que pertenezco a la misma especie que esa gentuza. Saludos asqueados.

    Me gusta

  4. madamebovary dice:

    Créeme si te digo que he acabado la lectura de tu artículo con un nudo en la garganta. Mañana Sofía y yo estaremos en Madrid, en Atocha, a las doce. A ver si reventamos las costuras de este corsé tan opresor y tan sucio. un abrazo.

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      Espero que hayáis desatado el nudo de la garaganta en Atocha como tantas mujeres, y también hombres, han hecho.

      Salud y gracias por vuestra presencia en el tren de la libertad.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.