Guateque religioso integrista

rouco-kiko

En estas fechas, festivas por imperativo social, la proximidad de la nochevieja invita a pensar qué sentido tiene celebrar la llegada de un nuevo año. El siglo XX detuvo el calendario español en 1936 hasta que, en 1975, volvió a mover sus hojas dejando entrever que los relojes recobraban el ritmo reprimido y se sincronizaban con el resto del mundo. España salió de un letargo impuesto y entró en una dinámica de aparente normalidad.

Acabamos de asistir a los navideños discursos de un anacrónico rey y de un presidente embustero, dispuestos ambos a torcer la realidad de los hogares españoles y adornarla con guirnaldas y fugaces estrellas de oriente. La naftalina ha impregnado sus mensajes y la caspa ha hecho las veces de navideña nieve artificial. Faltaban una tercera voz asotanada y una cuarta uniformada que vendrá el día de los reyes magos para temer que, tras arrancar la hoja de diciembre en el calendario, aparezca una hoja anunciando el mes de enero… de 1940 ó 50.

El guateque organizado por Rouco en la plaza de Colón de Madrid ha reunido a miles de personas para representar un escrache navideño. Celebraban que el gobierno ha vuelto a ceder parcelas de poder, al margen de la democracia, a una iglesia católica que vuelve a sus postulados históricos de acercamiento a los gobiernos y alejamiento del pueblo. Muchos católicos y pocos cristianos han desfilado y entonado cánticos y loores, como siempre.

Abrió el guateque el talibán Kiko Argüello, guitarra en mano, para quien “España tiene un problema de falta de hijos”. Entre paletas de colores y notas musicales, el fundador de los “kikos” mueve hilos en la Conferencia Episcopal Española y en el propio Vaticano, gracias a su demostrada capacidad para embaucar y mover masas. No explica a la sociedad la fórmula para vivir de la, desconocida como profesión, labor de catequista. Tampoco explica cómo sostener una familia como las de sus ciegos seguidores, con hasta once o doce hijos, con un solo sueldo. Tal vez, explicándolo, solucionaría el problema de muchas familias, evitando de paso miles de abortos.

Ha asistido también al evento, de forma virtual, el nuevo Papa cuya salud corre graves riesgos cada vez que habla. El Papa errado ha saludado al party paralelo de Barcelona y, por cortesía, al de Madrid, un más que presunto desprecio a Rouco y su tropa integrista que dará que hablar, y que rezar, durante unos días. El catolicismo mundial ha rondado al poder a lo largo de la historia, Bergoglio flirteó con el dictador Videla, Ratzinger con el nazismo, y el catolicismo español ha puesto y quitado reyes, dictadores y presidentes.

De la arzobispal boca de Rouco han salido preocupantes palabras. Ha alentado a la familia a enfrentarse a la “agobiante atmósfera intelectual y mediática” que vive España. Comprendiendo que el intelecto es la antítesis de la fe, no alcanzo a entender la agobiante atmósfera mediática a que se refiere el amo y señor de la COPE y de 13TV, púlpitos desde los que se combate fiera y diariamente a la democracia con posturas rayanas a las del medieval Santo Oficio.

Ninguna referencia a las políticas del católico Partido Popular que destrozan personas y familias poniendo en peligro las vidas de personas excluidas de la sanidad y privadas de recursos para atender con dignidad sus necesidades básicas. Para eso está la familia. Ninguna referencia a los miles de niños damnificados por las graves consecuencias del celibato antinatura, practicado por los curas, en un foro donde las católicas familias utilizan a sus propios hijos como escaparate ideológico de Rouco, Kiko y compañía.

Para el año nuevo, señor Rouco, entre otros, mi deseo de más educación y menos religión, más cristianismo y menos catolicismo, más dignidad y menos caridad, más humanidad y menos divinidad.

11 comentarios el “Guateque religioso integrista

  1. Blas Serés dice:

    Bien está lo de entrar en una «aparente normalidad» en el año 1.975, solo aparente, con una transición publicitada hasta la saciedad como modélica, hoy vemos cada día mas gente que no fue así, es mas, mas de 40 años despues, con gobiernos teóricos de izquierdas financiando generosamente la estructura de gobierno de la Iglesia Católica, vemos que el corpus de el estado se está quedando en esqueleto, debilitado por los diferentes gobiernos acomodados a los poderes fácticos, capital, iglesia y espadones que tendrán próximamente su Pascua Militar.
    Saludos de Esparbé.

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      La transición fue diseñada y pactada por «alguien» que lo dejó todo atado y bien atado y que es homenajeado en cada pascua militar.

      El presunto partido de izquierda que ha gobernado en este país acumula una larguísima historia de desprecios a quienes les votan y de flirteos con los poderes fácticos.

      Salud

      Me gusta

      • Blas Serés dice:

        Siendo así, a los que nos sucedan les queda un laaaargo camino por este túnel hasta que vean alguna luz, por que, o hay una revolución exitosa, o en generaciones esto no se arregla, ¿otros 23 siglos?.
        Saludos de Esparbe, no comentarista de HP.

        Me gusta

  2. Juan dice:

    «Malos tiempos para la lírica», Verónica; abrimos el nuevo año con menos derechos y más deberes y más pesares que gozos.

    Me gusta

  3. John Lessone dice:

    Puro y simple negocio. La iglesia siempre ha sido una empresa más, una de esas empresas dispuestas a defender con uñas y dientes sus privilegios y pingües beneficios. Caiga quien caiga. De ahí que tan bien sepan manejar el marketing mediático; la manipulación al servicio de sus intereses, sin importarles un carajo los daños colaterales derivados de sus exigencias políticas (educación, aborto, etc.). Lo único que importa es aumentar el número de clientes año tras año, o al menos conservarlo…y tristemente lo consiguen.

    Me gusta

  4. Esteban dice:

    Llevan toda su vida viviendo muy bien del cuento, sin dar un palo al agua, y no quieren desprenderse así como así de sus privilegios seculares. Comprensible. Y muy humana y nada divina su postura «intelectual», por cierto. Un abrazo.

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      Exentos de IVA, exentos de IBI, exentos de trabajar, exentos de facturar por sus negocios. Exentos de lo humano para imponer lo divino y pedir a los demás que vivan con alegría. Lo suyo es de diván.

      Salud

      Me gusta

  5. acalleja dice:

    Lo que sobran son sotanosaurios y pulpitodontes. Menos papas y más carne.

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      Bien surtidos estamos de los primeros en un país que viaja hacia la prehistoria y muy mal aprovisionados de lo segundo en un país que no encaja en el presente.

      Salud

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.