Al final del túnel… más túnel

homocanino

Quizás el más completo símbolo de la sumisión sea arrastrar el cuerpo por la vida con caminar canino, la cabeza gacha, el rabo en agradecida oscilación, el ladrido reprimido y la lengua presta a lamer heridas. Es también la postura idónea para deambular por el siniestro túnel en cuyo final nos están pintando una luz sobre cartón piedra. La sumisión generalizada es uno de los objetivos alcanzados por quienes han orquestado la estafa financiera y es aceptado por quienes, atenazados por el miedo, creen ver en el cartón piedra al mismísimo sol.

Que la “salida” de la crisis esté siendo comandada por personajes tan oscuros y políticamente discapacitados como Mariano Rajoy y su gobierno, es la evidencia de que la estafa ha sido diseñada en despachos extrafronterizos a los que España sólo se asoma por los ventanucos limosneros. Al traspasar la luz del final del túnel, comprobaremos que la “salida” se ha adherido a nuestras vidas y que la oscuridad invade las dependencias laborales, los salones cotidianos de la vida privada y los pasillos que conducen de unos a otros por los que caminaremos, con la cabeza gacha, acompañados por el amargo recuerdo de la dignidad y la ilusión robadas.

Fuera del túnel continuarán vigilando los mismos empresarios, políticos y banqueros que, entre sonoras carcajadas, celebran que la crisis esté acabando y llenan nuestras esperanzas de burbujas de “recuperación”. Ellos, los diseñadores del embudo social al que llaman túnel o crisis, nunca estafa, no han pasado por él. Se han limitado a pastorear al pueblo que entró de pie, caminado erguido, y sale a cuatro patas, sumiso, con los andares caninos aprendidos y asimilados.

No es cierto que se haya saneado el sector bancario, no. El sector bancario sigue siendo el mismo pozo de codicia deshumanizada de anteayer, el mismo de pasado mañana. El sector bancario ha sido el pretexto para que el dinero público se haya invertido en la compra masiva de grilletes con los que han atado y controlado a la ciudadanía. Son los estados quienes crean el dinero, quienes lo prestan al 0,25% a la banca que lo vuelve a prestar a los estados con un interés de hasta el 5%. No es una burbuja, es una enorme bola; no es una crisis, es una enorme estafa; usura criminal consagrada constitucionalmente por PP y PSOE.

Este carroñero juego ha creado una situación de deuda pública inasumible e impagable como señuelo para perpetrar la devaluación humana de varias generaciones. La luz al final del túnel es celebrada por los gestores de la estafa que han visto sus alforjas de beneficios colmadas con mano de obra casi gratuita y patrimonios familiares embargados porque la miseria laboral, salarial y social no permite hacer frente al pago de préstamos bancarios contraídos cuando la banca ofrecía dinero muy por encima de sus posibilidades y de las nuestras. Sólo hay luz para los estafadores y oscuridad para los estafados.

Nos dicen que la sanidad pública es insostenible, también la educación pública y los servicios sociales. La luz al final del túnel, para la ciudadanía, son las reverberación de las llamas procedentes de la pira donde arden y crepitan los derechos cívicos. La luz, para los poderes financieros, empresariales y políticos, son los destellos del dinero que rebosa de sus arcas, incapaces de contener todo lo que han estafado, estafan y seguirán estafando.

Nos muestran el cebo de un triste candil al final del túnel para que, arrastrando nuestras vidas por él, con la cabeza gacha, el rabo en lánguido movimiento y el ladrido reprimido, adiestremos a nuestros hijos y nietos en el noble arte de lamerse sus heridas. Unas heridas fieramente marcadas por el amo y débilmente defendidas por quienes hemos optado erróneamente por no morder la mano que nos da de comer sin ser conscientes de que es el amo quien se come todos nuestros esfuerzos, administrando sabiamente el hambre como base de su poder y posición dominante.

Anuncios

26 comentarios el “Al final del túnel… más túnel

  1. Sharkoma dice:

    Entramos erguidos en el túnel?

    Vuestras críticas no se enfocan más que a la reducción de vuestro acomodo previo.
    Deseando están muchos el fin de la crisis, sin lucha, y desde luego sin educación ni mejora. Sin importarle un pito lo que le pase al vecino, incluyendo su continental connotación.

    Dinero público para los bancos? Sí, el diferencial es para sus yates y sus putas está claro, pero… qué es el dinero público? Aquí todo el mundo juega a lo mismo. Pocas personas están dispuestas a perder para mejorar la sociedad, mejor quejarse. El que en nuestro mundo occidental no se sienta parte o es muy incapaz o todavía no se ha puesto a pensarlo detenidamente.
    A ver cuántos se van a vivir a otra cultura y abandonan las bondades de esta. Cínicos.

    La realidad la imponen o la construye el pueblo?
    Funcionará el bienestar que tanto se echa de menos sin el endeudamiento que no es más que la demostración d la posición de privilegio previo de nuestros estados, cosa muchas veces conseguida con las pistolas?

    Realmente alguien cree que cambiando ligeramente el sistema de elección de representantes la cosa cambiaría ya no significativamente sino mínimamente?? A veces parece que los otros países europeos disfrutan de una moral distinta o de otroas reglas financieras… qué lástima de inocencia tardía.

    Todos conocemos un banquero. todos tenemos uno dentro.

    todos somos culpables. aprendamos algo para cambiar algo. luchemos de verdad, contra la ignorancia de nuestro hermano, liberemos al ciego.

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      Es evidente que el neoliberalismo es una práctica económica global que funciona de la misma manera en todo el mundo: concentración de la riqueza y expansión de la pobreza.

      La falsedad de la realidad actual no presupone la aceptación del falso acomodo previo contra el cual también se dirigían críticas y se luchaba, pocos, pero luchábamos contra el consumismo y la predación financiera que nos vendían como estado del bienestar.

      Ciertamente, las estafas mundiales han perfeccionado sus mecanismos y hoy los mismos ladrones de siempre han conseguido, con mentiras financieras, lo que hace tiempo conseguían con pistolas, fusiles, tanques y bombardeos.

      Mirando al vecindario es como se advierte que la democracia española es de las de peor calidad del entorno cercano y que el pueblo está ocupado y preocupado en añdir pisos al castillo de naipes que construye sin darse cuenta de que la mesa de juego lo hará caer al más mínimo estornudo del BCE o del FMI, los órganos de gobierno continental y mundial de los mercados. Son exactamente las reglas del juego las que permiten las trampas que nos han llevado a la situación en la que estamos, señalando al estafado como causante de la estafa, y es una mínima diferencia ética de los gobernantes y de la ciudadanía la que saca los colores corruptos a los países del sur.

      No todo el mundo conoce a un banquero. La mayoría sólo conocemos a los trabajadores de la banca con quienes discutimos los continuos robos a los que sus empresas nos someten cotidianamente. No todo el mundo lleva dentro un banquero. La mayoría llevamos, por dentro y por fuera, una persona que trabaja, que es explotada y estafada sistemáticamente.

      Sin considerarme en absoluto culpable de nada de lo que ha pasado y está pasando, llevo más de cincuenta años luchando contra la ignorancia del hermano, del vecino, del amigo, del enemigo y, sobre todo, de quienes expanden continuamente tal ignorancia como forma de cimentar su posición de poder y privilegio.

      Salud.

      Me gusta

  2. Rubio dice:

    Perfecto comentario que expone la realidad de este país que está entrando en el túnel del tiempo al final del cual está la dictadura franquista, pero hay que denunciar la pasividad, cuando no complicidad, del resto de partidos políticos que no luchan debidamente contra esta marea que nos está conduciendo al infierno del siglo pasado, sólo IU y tímidamente dice las cosas por su nombre pero sin profundizar demasiado, EN FIN SÓLO NOS QUEDA LA DESOBEDIENCIA CIVIL GENERAL.

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      Hasta la desobediencia civil va a ser castigada como en los mejores años de la dictadura. Después de aprobar la ley de Seguridad Ciudadana, al PP sólo le falta proponer la ley de fugas.

      Salud

      Me gusta

  3. jcromeroJuan dice:

    “Nos muestran el cebo” y como idiotas picamos una y otra vez. Luego diremos que nos engañan, que no nos cuentan la verdad. Y siendo cierto que tratan de mentirnos siempre, también es cierto que tenemos ojos, oídos y, puede que, cerebro para saber el suelo que pisamos, los políticos que votamos y el país que construimos. O tomamos conciencia o seguirán aplastándonos como insignificantes gusanos.

    Como siempre, un post para enmarcar.

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      La conciencia de parte de la población está tomada. La otra parte, drogada con el deporte, la telebasura y las romerías, tambien tiene derecho a votar: ese es el peligro que hay y el que más fomentan los poderes.

      Salud.

      Me gusta

  4. Pennship17 dice:

    Veronica,

    otra vez, brutalmente acertado tu comentario. El poder corrompe, el podel absoluto corrompe absolutamente. El poder moderno lleva acumulando dominio y crueldad por los ultimos 300 years, desde el recambio de las poderes aristocraticos por los poderes economico financieros multinacionales. La nuevas generaciones (en Espana los mismos de siempre) han aprendido de la revolucion Francesa. Ahora las guillotinas las tienen ellos, y el pueblo esta asustado y re-educado para pelearse solamente por las migajas y entre ellos mismos (entre grupos etnicos, nacionales, culturales, religiosos, linguisticos, raciales, de orientacion sexual. Payos contra gitanos, Espanoles contra extranjeros, blancos contra negros, cristianos contra musulmanes, “espanoles” (hace tiempo que no estoy seguro de lo que significa ser espanol) contra catalanes o vascos, paletos (dicho con el mayor afecto, yo me considero un paleto) contra intelectuales, y por supuesto medio pobres contra los mas pobres. Divide y conquistaras. Y distrae, desinforma, miente y embauca y hasta te llamaran “el Salvador de la Patria.” Aliate con la religion, con la religion al servicio del Dios Todopoderoso (porque ese Dios siemre esta aliado con los poderosos) y ofrece una mejor vida despues de esta. Usa la religion para indoctrinar, para crear corderos, que facilmente se llevan o incluso se ofrecen al sacrificio. Esta alianza oficial de los poderes con la religion lleva castrando al pueblo desde hace mas de mil years. Y por supuesto ayuda a destruir la educacion para las futuras generaciones, las hace que sean mas sumisas y menos capaces de usar la conciencia critica o conocer la verdadera historia, las lecciones magistrales del pasado. La religion es una mentira. La mentira mas espectacular y poderosa del mundo. Y se invento por miedo y ahora se mantiene a base de meter miedo y mentiras para perpetuar el poder establecido. Embudo es la metafora que mejor describe la religion. Gracias Veronica por otra lectura estimulante y atinada.

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      La historia de la humanidad es una dinámica de vivencia-olvido que la lleva inexorablemente a cometer los mismos errores una y otra vez. Olvido por parte de las masas que no ansían más que vivir el momento que les ha tocado sin más preocupación que el disfrute a toda costa. Los poderosos utilizan la mejor de las armas que es sencillamente esperar el momento propicio para dejar caer la cuchilla sobre la masa utilizando las armas que mejor manejan: el hambre y el miedo. Un pueblo con miedo y hambre es un pueblo sometido.

      Salud.

      Me gusta

    • Opinando dice:

      ¿Qué religión es una mentira? La que te vende el poderoso. A mi Dios me abrió los ojos y me hizo ver las mentiras del mundo con total claridad, Él me dio la fuerza para enfrentarme a las desigualdades y encararme con los que se creen poderosos y solo son esclavos del mal; Él me hizo ver que los otros son yo y yo soy los otros; que lo que le ocurra a un niño aunque sea a miles de kilómetros de mi casa me afecta, me afecta y mucho. No confundáis a Dios con las religiones, ni a los creyentes verdaderos (los que luchan por sus hermanos) de los falsos e hipócritas monstruos que se dicen creyentes y adoran al maligno a través de sus mentiras corrompedoras (como por ejemplo el dinero). Saludos

      Me gusta

      • Verbarte dice:

        ¿Existe algún dios sin un aparato religioso detrás? ¿Existe alguna religión sin un dios al que adorar? ¿Son la solidaridad y el respreto humano, por poner dos ejemplos, patrimonio exclusivo de religiones y dioses?

        Son preguntas a las que la historia de la humanidad responde.

        Salud.

        Me gusta

  5. alemenpla dice:

    Para salir del túnel necesitamos políticos de confianza y para ello necesitamos una ley electoral que nos permita elegirlos uno a uno, conociéndolos y en su caso echarles también uno a uno, si no cumplen. Un sistema como el que tienen en Francia, o en Inglaterra o incluso como en Alemania. Hay que centrarse en exigir el cambio del sistema electoral. Entre todos podemos si se hace la suficiente presión. Algunos ya estamos en ello, pero necesitamos ser muchos más.

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      Está claro que una mejora electoral beneficiaría al votante y perjudicaría al votado. ¿Será por eso que la reforma electoral no entra en los planes del bipartidismo?

      Además de una ley electoral decente, la decencia debería impregnar también al electorado y para eso haría falta educar democráticamente a la ciudadanía. Así lo entienden los poderes y por ello se realizan continuas reformas educativas cuyo objetivo común es anteponer la formación de trabajadores a la formación de ciudadanos. También por ello, la televisión educa en el griterío y el improperio como conductas que aniquilan el razonamiento y la exposición sosegada, tal y como muestran sus señorías en los escaños del parlamento y en los foros donde hablan de cara a los votantes.

      Falta mucho, pero no hay que desfallecer ni bajar la guardia.

      Salud.

      Me gusta

  6. francin1 dice:

    Bajo mi punto de vista efectivamente, estamos saliendo de la crisis, se ve la luz al final del túnel. A medida que nos vamos acercando a la salida la luz se hace mas intensa, hasta el momento en que descubrimos que la luz proviene de un tren que nos arrollará a los que circulamos por el túnel. .
    Debido a que este es un lujoso tren de vapor el maquinista alimenta la máquina con los deshechos de quienes han sido arrollados en túneles anteriores. por los cuales caminaban otros ingenuos a los cuales les habían contado lo mismo que a nosotros.
    Sin embargo en el vagón restaurante engullen con total tranquilidad los restos de aquellos negocios que una vez arruinados por ellos mismos han sido puestos a flote nuevamente con la fuerza y el trabajo de los que estamos siendo arrollados por el tren porque ya no producen.

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      Las vías son ocupadas siempre por los mismos trenes y no dan alternativa a quienes prefieren otro tipo de vagón u otro ancho de vía. En cualquier choque de trenes siempre saldrá perjudicado aquél que no va blindado, como es el caso de los trenes financieros, empresariales o políticos.

      Salud.

      Me gusta

  7. Brillante exposición… de una realidad tétrica. Nada que añadir. Seguiremos asistiendo al suicidio colectivo. Somos como esas sucias y acomodadas palomas de ciudad que casi han olvidado que pueden volar e, incomprensiblemente, se dejan atropellar. Saludos.

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      Bien traído lo de las palomas. Efectivamente, cuando una paloma yace sobre el asfalto con las plumas rayadas por las marcas de un neumático, se tiende a pensar en la torpeza del animal, incluso se habla de involuntario suicidio, pero nunca se habla del coche ni del conductor que han pasado sobre ella altivamente, considerándola como un resto de basura que se ha interpuresto en su camino.

      Salud.

      Me gusta

  8. Pedro Sáez. dice:

    Como siempre, totalmente de acuerdo con el artículo Verbarte.
    Que realidad más triste y dificultosa.
    ¿Cómo saldremos de ese embudo sin luz?
    Cada vez son más fuertes y la esperanza es menor.
    ¿Solo confiando en la divina providencia?
    Que mal rollo.

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      El embudo ha venido para quedarse. A la actual situación que vivimos le llaman “recuperación”, “salida” o “luz”. El pueblo, amedrentado por la posibilidad de empeorar, se conforma con ser esclavo.

      La estafa ha estado magistralmente diseñada y se aplica escrupulosamente de manera que, como está sucediendo, el capital vuelva a sus bolsillos de origen y la ciudadanía asuma la situación de forma sumisa.

      Habrá que esperar un par de generaciones para ver si la gente se echa a la calle a conquistar de nuevo lo que es suyo.

      Salud.

      Me gusta

  9. madamebovary dice:

    No nos hacen pasar por el túnel, nos hacen pasar por el aro. Con la paciencia que da el saberse ganadores nos fueron cambiando el mundo por el gran centro comercial en el que manoteamos confusos y en el que ellos no están. Aquí, en el centro comercial, se desvanecen unas ilusiones y aparecen otras. Al que sucumbe lo retiran y envuelven en una gran bolsa de basura para echarlo a la trituradora. A la mañana siguiente, todo aparece limpio y soleado, iluminado por el foco del ilusionista: es la luz del final del túnel.

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      Un túnel sencillo suele ser un cilindro hueco y oscuro con un aro de entrada y otro de salida; cuando uno es más pequeño que el otro, hablamos de embudo. Ahí estamos, esperando un mesías redentor o que la magia haga desaparecer la realidad existente. Triste destino, vivir en el interior del túnel o salir a cuatro patas, para quien ha optado por no defender su vida y sus ilusiones.

      Salud

      Me gusta

  10. juanlu dice:

    Ya les queda menos por privatizar, ya nos han hecho conformarnos con un minimo de luz. Un túnel de lavado de cerebro.
    Me parece todo tan surrealista…
    País de ignorantes y retrasados q no valoran ni imaginan el poder y la fuerza q tienen si todos se unieran, sin miedos.

    Seguiremos volviendo a años atrás si no despertamos YA.

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      Pues no es surrealista, sino la desgradable realidad que nos han impuesto al más puro estilo de los conquistadores: nos han cambiado la riqueza por un puñado de abalorios a golpe de espada y crucifijo.

      Salud

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.