España, el basurero de Europa

basura

Lo han conseguido. El hedor expelido por la política nacional ha cruzado los Pirineos y ha atufado a la mismísima Comisión Europea. España es, desde hace tiempo, un estercolero social donde se esparcen las inmundicias políticas, sin bolsa, sobre la ciudadanía. La barrera pirenaica no ha impedido que la fetidez llegue hasta Bruselas y que el vecindario europeo, por boca del portavoz de educación, lo haya resaltado crudamente de la forma más diplomática que ha encontrado: la información facilitada a los españoles por el Ministerio de Educación es basura.

No sólo son basura las previsiones del ministerio, lo son todas y cada una de sus acciones en los últimos dos años, desde que Wert y su pareja se propusieron hacer de la enseñanza el muladar nacional-católico que comienza a ser. El empeño del Partido Popular por tapar la podredumbre del viejo sistema educativo cubriéndolo con el estiércol de la LOMCE, no obedece a un prurito higiénico, sino a su añeja adicción a los olores del incienso y el dinero. El PP pretende arreglar el enmohecido chasis educativo rescatando piezas de la olvidada tartana predemocrática.

Los españoles estamos tan habituados a la basura institucional que hemos desarrollado un callo en la pituitaria para filtrar la miasma que envuelve nuestra cotidiana realidad. El asentamiento en el mercado laboral de los contratos basura asemeja hoy la búsqueda de empleo a la rebusca de alimento o chatarra que miles de ciudadanos realizan en los contenedores o en los vertederos. En millones de hogares, los contratos basura sólo estiran para consumir comida basura.

Madrid vive hoy bajo una alfombra de basura extendida por quienes no se resignan a dejarse robar sus puestos de trabajo. La amenaza de un ERE para barrer las vidas de 1.134 trabajadores y obsequiar con un salario basura a los restantes es la cochambre con que la empresa privada aumenta su cuenta de resultados. La actitud de estos trabajadores, tratando de conservar sus empleos y su dignidad humana, contrasta con la tufarada de arrogante ineptitud exhalada por Ana Botella.

La economía española, lastrada por la delincuencia financiera y sus activos tóxicos, puede estar orgullosa de rozar la categoría del bono basura. La banca apesta a preferentes, a comisiones bastardas, a condonaciones políticas, a desahucios, a Nóos o a Gürtel -saneando sus entregas de billetes en bolsas de basura- y ha sido tratada con una inyección de público dinero bendecida y consagrada por nuestro bipartidismo. Hoy, entrar al banco con la cabeza enfundada en un pasamontañas no es una pose atracadora, sino de previsión aséptica de cualquier ciudadano que se acerque a su dinero.

Las personas enfermas o jubiladas son tratadas como desechos sociales y no faltan jerifaltes que proponen medidas de eutanasia económica desde la botica o el asilo. Opina el FMI que la longevidad es un riesgo financiero y desde el gobierno se universalizan las pensiones basura. La salud es también un riesgo financiero y los gobiernos del PP hacen ensayos clínico-financeros para observar científicamente la relación entre el deterioro de la salud y el beneficio empresarial que se deriva de sus privatizaciones. Pura basura humana es la que, desde el poder, trata de este modo a las personas.

El estercolero nacional pone la pútrida guinda de un abientador que acelera el proceso de putrefacción y eleva los niveles del olor hasta lo insoportable: la prensa y la televisión basura que han olvidado el fresco olor de la información y la objetividad. Una legión de «periodistas» hozan en el lodazal inmundo de la política española ensuciando, aún más si cabe, las mentes incautas que pueblan el país y manchando de paso esta imprescindible profesión. No hay escoba para tanta basura.

14 comentarios el “España, el basurero de Europa

  1. francin1 dice:

    Es posible que en aquellos momentos del 15-M en países como Australia, Japón o incluso USA, no entendieran uno de los, a mi juicio, mejores lemas del movimiento «NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO»
    Ahora en pleno florecimiento de la MARCA EGPAÑA, donde Rajoy va a Japón, incluso a Fukusima, como si de Fraga bañándose en Palomares se tratase, a vender las bondades de la Reforma Laboral de la Virgen de Fátima, donde Felipe y a Leti a viajan Washingtona publicitar la gran ley laboral del mercado español y su miseria
    En realidad lo que hacen con la Marca Egpaña y estos viajes organizados .es vender el país a los Adelson, Bill Gates,, etc..todo ello a precio de saldo, incluyendo mano de obra cualificada, en muchos casos, con salario y normas laborales de esclavitud
    Con estos propagandistas seguro que en los países que antes cité y en el mundo entero entienden el contenido de la frase, que traduciría al momento presente, SOBRA TANTO CHORIZO QUE HAY QUE EXPORTARLO.
    Salud

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      Sí, una vez domésticado, el perro se vende a un cazador para que disfrute y saque el máximo rendimiento a su jornada de caza.

      Salud.

      Me gusta

  2. juanlu dice:

    Muy bien explicado. Pero es lo que nos merecemos, vivir entre tanta mierd… y lo que es peor, nos hemos acostumbrado.
    Hasta cuando vamos a seguir aguantando? Cuando vamos a parar el pais entre todos dos semanas seguidas?
    No vale con cortar varias ramas del arbol, es inutil… tenemos q taladrar hasta la raiz y cortarla, en nuestras manos está.

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      España, y la zona meridional europea, es rehén de un sistema que necesita esclavos y prisioneros para que la oligarquía sobreviva a su propia codicia. Lo saben.

      Más de medio país asume que es culpable de la crisis y corresponsable de las políticas neoliberales que el gobierno aplica «porque no le queda más remedio y por nuestro bien». El otro medio prefiere votar en Gran Hermano o cualquier concurso televisivo antes que meditar su voto en unas elecciones.

      Y quienes optamos por la protesta y el derecho al pataleo nos encontramos con una represión galopante nunca vista desde los tiempos de Fraga a las órdenes de Franco.

      Hay que seguir en la calle. Al menos, hemos de procurar que nuestra dignidad no se ponga también en nuestra contra.

      Salud

      Me gusta

  3. Pennship17 dice:

    Veronica,
    Llevo 25 years en los EEUU. Y casi 6 years buscando una fuente de comentario moral social y politico de la situacion espanola, con foco necesario sobrio e incisivo. Lo siento que me haya costado tantisimo tiempo. Pero te he encontrado. Ya sabia de Inaki Gavilondo pero tu le agregas un estilo literario sobresaliente y una claridad sublime. Muchas gracias,,, y por favor sigue escribiendo.
    Mis disculpas porque mi espanol no esta ni a la altura gramatica ni ortografica que te mereces.

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      Muchas gracias por tu comentario, por leer y por pensar.

      Es pensar que hay gente que no se conforma con la realidad oficial lo que me hace escribir y exponer lo que ven mis oídos, escuchan mis ojos, siente mi cerebro y razona mi corazón.

      Alguien como tú, capaz de expresarse de esta manera en un párrafo, no necesita pedir disculpas, pues culpa de nada tiene.

      Gracias por estar ahí.

      Salud

      Me gusta

      • Pennship17 dice:

        La absoluta tragedia (el crimen) que se esta llevando a cabo en los circulos economicos y politicos de occidente contra la mayoria del pueblo llano son parte de una vieja estrategia casi medieval o incluso mas antigua. Esta estrategia se ha perfeccionado con la unificacion financiera mundial, el control casi exclusivo de los medios de comunicacion de masas (comprados y amedrentados) y la facilidad con la que se puede embaucar a las clases medias y bajas. Tu probablemente ya lo sabes, la ultima iteracion de esta estrategia es lo que se ha publicado aqui en los EEUU con el nombre de la «Shock Doctrine,» por la escritora y lider social Canadiense Naomi Klein.
        La doctrina del espanto (posiblemente no es la traduccion mas idonea, lo siento) argumenta que el exito del capitalismo (salvaje [mi clarificacion]) se ha usado en los ultimos cuarenta year primero para asustar (shock) al pueblo y luego fundamentalmente para justificar politicas militaristas y economico-financieras atroces y crueles que han resultado en el sufrimiento de millones de personas en el Medio Oriente, Africa Subsahariana, etc, y el empobrecimiento global del pueblo (con el retorno de la esclavitud encubierta como desarrollo laboral en el tercer mundo y el desmantelamiento de los programas de proteccion social en los paises desarrollados). Todo esto se ha «vendido» a un pueblo emedrentado y estafado. Y se le ha vendido y justificado demagogicamente como una necesidad crucial e inapelable, en la que no caben otras alternativas. Al mismo tiempo, estos poderes militares-politico-financieros han acumulado aun mas el poder y el dinero en las manos de unos pocos, el 1%.
        Pero en mi opinion lo mas grave todavia, y como se deduciria de tu blog «…el basurero de Espana,» es que los estercoleros, cenagales, y desechos no son solo el castigo privilegio de Espana, sino la plaga tristemente desatada sobre todo el planeta. Desgraciadamente, el 99% de la poblacion, y especialmente el 80% que es el que sufre mas, ha visto progresivamente el agravamiento de esta tragedia (por ejemplo en Espana), lo ha asimilado, y lo a digerido como la nueva realidad aceptada y consentida. Ni siquiera los instrumentos (pseudo-) democraticos de las naciones (vease Espana otra vez) producen los cambios necesarios a traves de las urnas para cambiar este paradigma. O me equivacare? Al tiempo.

        Me gusta

      • Verbarte dice:

        Lo que está sucediendo en Europa no es, ni más ni menos, que la reproducción a gran escala de lo que los mercados ensayaron con éxito en Argentina con el corralito. El FMI, el Banco Mundial y el capitalismo USA llevan dos siglos manejando el cotarro económico mundial para decidir el escalafón de la lista Forbes. Antes lo hicieron mediante golpes de estado y saqueos de países invadidos militarmente. Hoy lo hacen con la sofisticación de las Agencias de Calificación (que son la propia banca) y las primas de riesgo.

        Efectivamente, la amenaza de la aniquilación da por buena la amputación. Antes que morir, vivir sin brazos y piernas; antes que mendigar bajo un puente, mendigar en un puesto de trabajo; antes que enfrentarse al lobo, destrozar a otros componentes del rebaño.

        Se olvidará la crisis, se olvidarán sus causas, se olvidará todo para de nuevo vivirlo todo así que pasen otros cincuenta años.

        Salud

        Me gusta

  4. Y entonces llegó la sentencia del caso Prestige… Basura pringosa elevada al infinito. Saludos.

    Me gusta

  5. Juan dice:

    «No hay escoba para tanta basura». De acuerdo, pero como tantas veces hemos coincidido, el problema mayor es que no hay «barrenderos» dispuestos a limpiar.

    Saludos y, otra vez, felicidades por lo que denuncias y por la redacción del texto.

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      Gracias, Juan.
      Llevan los barrenderos cuarenta años debatiendo si es mejor escoba, cepillo o aspiradora. Ahora parece que se han soltado el pelo y están rociando basura, en lugar de recogerla, con excavadoras.

      Salud.

      Me gusta

  6. JManuel dice:

    Perfecto retrato de la realidad, esa realidad que ya se vivía en Madrid (y Valencia) desde hace años pero que de nada nos valió gritar a muchos madrileños para denunciar lo que sería el futuro de España con el PP. Ahora nos esperan muchos años con esta basura, muchos, para algunos son ya demasiados. España se condena, una vez más a sí misma.

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      Así de triste y así de real. España tiene un difícil arreglo, pero hay que insistir en buscarlo. Al menos, buscando una salida digna, quedarán limpias las conciencias de quienes lo hagamos.

      Salud.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.