Las mil caras del terrorismo

terrorismo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado que la doctrina Parot no se atiene a derecho. A partir del fallo se ha destapado la fusilería dialéctica disparando a bocajarro contra el mensajero, en este caso el Tribunal de Estrasburgo. Parece ser que alguien hizo trampas con los naipes legales y la baraja marcada ha quedado al descubierto cuando la partida parecía haber acabado. El problema no es que unos vulgares asesinos salgan prematuramente de la cárcel, el problema es que la alteración torticera de la Ley ha pisado un callo de la justicia que afecta al propio Estado de Derecho.

En este país, el abominable terrorismo de ETA ha sido vilmente manipulado por la derecha que descubrió en los tiros de gracia y las bombas indiscriminadas un argumento electoral del que ha obtenido pingües beneficios políticos. Los dirigentes populares han pastoreado en el dolor de los familiares de las víctimas y en la solidaridad ciudadana como estrategia de asedio a la banda terrorista, en un primer plano, y al independentismo vasco, en un segundo plano.

No ha dudado el Partido Popular en incluir en sus listas electorales a víctimas del terrorismo como reclamo y llegó a la indecencia interesada de atribuir a ETA los atentados del 11M. La doctrina Parot se inscribe en la espiral manipuladora que ha llevado a los defensores del Estado de Derecho a hacer trampas a la propia legalidad vigente. El terrorismo mueve conciencias y desata los sentimientos de la gente sencilla que teme a cualquier tipo de bestia que amenace la convivencia. ETA era la peor de las bestias que paseaban por España y la derecha la ha utilizado, sin mucho escrúpulo, para atraer conciencias y sentimientos a su redil político.

Contrasta la forma de abrir las heridas de las víctimas del terrorismo etarra y exhibir las lágrimas de sus familiares con la vocación cicatrizante que la derecha, cada día más extrema, abandera respecto a las víctimas de otro terrorismo que azotó a España durante otros cuarenta años, el terrorismo franquista. La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú dice que “Lo que no vale es la hipocresía y la doble moral de quienes condenan una forma de terrorismo, al mismo tiempo que tratan de justificar el terror de los estados”. Y lleva razón.

Suma España casi un siglo de terrorismo, entre el franquismo y ETA, al que se añaden ahora el terrorismo financiero, el terrorismo sanitario, el terrorismo asistencial, el terrorismo laboral o el terrorismo educativo que esa misma derecha de vestiduras rasgadas aplica desde el gobierno. Un cuerpo hipotecado colgando de una cuerda o un cáncer desatendido no son comparables a una bala en la nuca, aunque sean letales por igual, ni la esclavitud de un puesto de trabajo es comparable al secuestro en un zulo, aunque sean igualmente privativos de libertad. Así lo entienden y así lo venden en la calle Génova.

Un tal Jorge Bergoglio, nada sospechoso de izquierdismo, afirma que “Los derechos humanos se violan no sólo por el terrorismo, la represión, los asesinatos, sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza y de condiciones económicas injustas que originan las grandes desigualdades”. Y lleva razón. Aún no se han pronunciado los autorizados voceros del PP con idéntica vehemencia al respecto ni han arremetido contra el Vaticano con la misma exaltación que lo han hecho en contra del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

ETA es un cruel recuerdo del pasado más reciente de este país y no merece más protagonismo en su historia. Los frentes abiertos por los diferentes terrorismos que madrugan cada día y amenazan individual y colectivamente a la población son ya las únicas bandas a combatir de forma activa y democrática. Los enaltecimientos antietarras sólo conducen ya a posturas como las de Jaime A. Mora, cachorro de Nuevas Generaciones que, amamantado en la manipulación de su partido, se ha convertido en terrorista virtual de las redes sociales.

13 comentarios el “Las mil caras del terrorismo

  1. felix dice:

    Este pueblo nuestro no se que más terrorismo de estado espera. Un terrorismo de estado que se inicia con la corrupción, expresada en el robo de nuestros impuestos para beneficio de políticos mediocres, y partidos que en su seno no conocen lo que es la democracia interna. ¿Como van a trasladar a la calle la democracia?, si en casa no existe.
    También es terrorismo de estado el que se manifiesta con la expropiación forzosa de bienes públicos como la sanidad, educación, justicia, servicios sociales, sin perder de vista la expropiación del puesto de trabajo,
    Todo esto unido hace que la Constitución a que continuamente aluden los políticos argumentando que no se puede modificar, está modificada por vulneración continuada de la misma por parte de los poderes públicos.
    Lamentablemente, con la pasividad que manifiesta una importante parte del pueblo a veces, especialmente en los momentos de abatimiento, me pregunto si es que no tenemos los políticos y el país que nos merecemos.
    Espero que esto solo sea en los momentos de abatimiento, ya que cuando salgo a la calle a una manifestación somos algunos mas de cinco o seis, aunque tendríamos que ser cinco o seis cientos de miles, e ir progresando
    Salud

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      «A la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar que pues vivimos anunciamos algo nuevo». La gente, mayoritariamente, sigue pensando que las cosas se arreglan solas y esperan la llegada de un mesías salvador. Los grandes desastres de la historia han tenido todos tintes mesiánicos en periodos de servilismo y sumisión como el que vivimos ahora.
      Salud

      Me gusta

  2. Suma y sigue... dice:

    Parece ser que algunos presos ya se han beneficiado de la sentencia y han salido a la calle.
    Hubiera sido deseable semejante rapidez en la aplicación de la sentencia dictada por el Tribunal de justicia de la UE respecto del tema de las hipotecas. Tal como mencionas, parece que los pperos buscan efectivamente abrir otra polémica interminable para tapar sus vergüenzas y desviar la atención de otros temas candentes.
    ¿Para cuándo una sentencia ejemplar (y que además se acate) contra la corrupción de los políticos y sus medidas terroristas contra la población?:

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      El PP ha cogido el puente aéreo Gibraltar-País Vasco y no se baja del avión. Desde las alturas, están imitando a Zapatero y España se está recuperando: España, no los enfermos, los dependientes, los trabajadores o los excluidos, sino su España, la España del Ibex.

      Salud.

      Me gusta

  3. félix dice:

    ETA existió, y dio por concluidas sus actividades armadas. Es muy curioso que hasta que no ha aparecido en escena este gobierno no se ha «reactivado», la lucha contra ETA, una ETA que no daba noticias, por tanto no encrespaba los ánimos de los ciudadanos.
    Acaso, ¿hay algún interés, en otra cortina de humo por parte de este gobierno, respecto al terrorismo?
    Acaso, ¿el terrorismo financiero, económico y social no es terrorismo de estado?.
    ¿No cabría denunciar a este gobierno, por atentar contra los derechos humanos?, a pesar de que ZP sea quien «manda en el tribunal de Estrasburgo»….jajajaja
    Salud y fuerza para combatir

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      Son adictos a sacar rédito electoral del terrorismo. La última, la de FAES aclarando a quien no lo tuviese claro que el fallo de Estrasburgo es obra de Zapatero. Es que no paran. Sería para reir si no fuese por el tema tan delicado y por el terror que inspira el propio partido del gobierno.

      Salud.

      Me gusta

  4. Benjamin dice:

    Toda clase de terrtoriusmo, es un cancer para la humanidad, pero el terrorismo del poder,es mas peligroso que cualquier terrorismo

    Me gusta

  5. Veo que tenemos cierta telepatía bloguera. Te prometo que la entrada que voy a colgar en mi blog no es un plagio de tu excelente reflexión. Saludos.

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      Tu reflexión también es lúcida y pertinente. Cuantas más personas estemos en esta onda, mayor salud mental tendrá este país.

      Salud

      Me gusta

  6. madamebovary dice:

    ¡Cuánto dolor a cambio de mantener la tensión! Y cada cual a recoger sus réditos.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.