Rajoy ha hablado (fin de la cita)

fin-de-la-cita

Ilustración de Juanjo Cuerda. El Jueves.

Anunciado como un evento deportivo de máximo nivel, como el estreno de una superproducción de cine, como un espectáculo de masas, Rajoy ha hablado en el escenario de la democracia. La carrera no ha dado ninguna marca reseñable, la película ha sido de serie B y el espectáculo, una vez más, un fiasco para aburrir a las ovejas y enervar a los espíritus más templados. La nota media de los actores que han desfilado por el escenario está entre el muy deficiente y el necesita mejorar.

El conato inicial de Rajoy para levantar una barricada de datos económicos, que sirven para un roto o un descosido, no ha funcionado. Menos mal, porque en su intento volvió a repetir que seis millones de parados y las economías familiares destrozadas son buenas noticias, que el expolio de derechos sociales son el estado del bienestar, que 37.000 millones perdidos en el rescate bancario ayudan a reducir la deuda y otros disparates que airea como logros conseguidos por él y su gobierno en beneficio de la ciudadanía.

Nada se ha salido de un guión que va adquiriendo tonalidades sepias por el paso de los años y cuyos pliegos presentan erosiones en sus bordes por exceso de manoseo y falta de renovación. “Todo es mentira”, “me han engañado”, “conspiran contra mí”, “presunción de inocencia”, “ahora vamos a legislar” y, por encima de todo, “tú más”. La comparecencia ha sido un déjà vu, un flashback, una versión actualizada a 2013 de cualquier debate entre Suárez y González, éste y Aznar, éste y Zapatero o éste y Rajoy. A nivel autonómico, provincial o local, también hacen adaptaciones de este mismo guión.

Hoy, lo más destacable, a falta de trama argumental de calidad o demostración interpretativa sobresaliente, ha sido la anécdota de la apostilla “fin de la cita” que los guionistas del presidente escribieron para orientar su lectura. Este presidente, de confesas carencias para entender su propia caligrafía, ha leído las acotaciones con tal énfasis que las ha puesto en el primer plano de la actualidad. El día que sus asesores le dejen un catálogo de Ikea, el mundo se enterará del precio de las albóndigas de caballo en sede parlamentaria.

Rajoy ha defendido su honor y no dimitirá, faltaría más. La ética y el sentido del honor de este estadista bigardo, gallardo y cañí cotiza muy por encima de la donación ilegal de 435 euros que llevó a dimitir a un exótico misnistro japonés. ¡Qué envidia de Japón! La ética y el honor no entienden de sistemas métricos, se tienen o no se tienen, y los políticos españoles carecen de ética en el discurso y de honor en la práctica política. El espectáculo de hoy debería llenar de vergüenza a sus protagonistas, si la tuvieran en una mínima dosis.

Lamentable la imagen ofrecida por sus señorías a los espectadores nacionales y extranjeros. Sólo ha faltado el primer plano de un ujier levantando cartelas con las palabras “aplausos” o “abucheos” escritas con gruesas letras y destinadas a uno u otro redil. Lamentable el espectáculo prevacacional de estos profesionales, lamentable que este presidente sea asociado a un país como España y lamentable la actitud pasiva y condescendiente de un pueblo que no reacciona ante semejante troupe de payasos, los únicos del mundo cuyo objetivo no es la risa del público, sino reírse de él.

El presidente ha venido a preguntar lo que en su día preguntó Marx (Groucho): ¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos? (Fin de la cita). Deposite los discursos en una papelera.

Anuncios

20 comentarios el “Rajoy ha hablado (fin de la cita)

  1. […] rey, por Nicolás Mengual; De César Raoyus y otras cosas más importantes, por Benjamín Recacha; Rajoy ha hablado (fin de la cita), por verbarte; El debate parlamentario en diferentes portadas, por Fernando […]

    Me gusta

  2. Juan dice:

    Las oposiciones para ingresar en el cuerpo de Registradores de la Propiedad dicen que son de las más difíciles. Este señor que tenemos por presidente las aprobó aunque dicen que nunca ejerció como tal. Cuando lo veo leyendo sus discursos y las réplicas a las intervenciones de los distintos portavoces, me pregunto si además de perder las soluciones que nos dijo tener y el programa electoral con el que ganó en las urnas, este señor ha perdido la memoria. ¿Sería capaz de volver a aprobar aquellas oposiciones tan complicadas de aprobar?

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      Rajoy tiene una gran capacidad para memorizar y exponer contenidos memorizdos como si de una letanía se tratase. En cambio, tiene serias dificultades para elaborar un discurso propio o para hilar conversaciones, circunsatancia que eleva la cotización de sus asesores muy por encima de cualquier otro consejero o figura de la corte. Nos leyó lo del “fin de la cita” y hemos de agradecerle que no leyese el número de página.

      Salud.

      Me gusta

  3. John Lessone dice:

    No sé que más puedo añadir que no se haya dicho ya. Lo más preocupante como bien decís, es que suene el despertador al día siguiente y todo siga como si nada. En otros países ya habría unos cuantos millones de personas rodeando el parlamento o la casa de los capullos estos: “señores, o se marchan, o el país se queda más quieto que un gato de escayola”. Precisamente como nada de esto ocurre (de momento), y lo saben, se permiten lujos como el de ayer, de ir a decir “no me consta”, “fin de la cita” y “me he equivocado”…pero que aquí seguimos con 2 cojones y a ver quién es el guapo que nos mueve de la silla. ¿Que hacemos? ¿Gritamos o lloramos de impotencia?

    Me gusta

  4. Esteban dice:

    Y lo peor es que si actúa de esta forma tan desvergonzada es pensando en sus votantes, que no le perdonarían que lo hiciese de otra manera, es decir, que nuestro déficit democrático comienza por la escasa formación política de la ciudadanía a la que es imperativo y urgente “educar” en los usos democráticos. Pero ya vimos cómo se tomaron éstos el débil intento de Zapatero…, ellos y los obispos, siempre en coalición. Menos educación para garantizarse el voto de una parte de los trabajadores… Embrutecimiento, religión, demagogia.

    Tu artículo me parece excelente. El segundo párrafo es para enmarcarlo y para repartir octavillas con él por fábricas y universidades.

    Un cordial saludo

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      Muchas gracias, Esteban.

      Como tú bien dices, es cuestión de educación. Al banco educativo yo le añadiría la pata de la televisión que educa y adormece a la vez y también está aliada con los otros poderes que comentas.

      Salud.

      Me gusta

  5. adolfo dice:

    Muy elocuente, no soy de españa pero sigo de cerca lo que ustedes viven, me gusta sus comentarios, creo que van por un buen cambio aparentemente se ve todo oscuro, pero seguro ustedes se van a ingeniar algo, como una enfermedad cronica no mata ni deja vivir , asi esta este modelo de sociedad, creo que las personas se estan despertando y dando cuenta que hay algo que funciona mal, y que debe terminar que la sociedad entra se merece mejores cosas,lo animo para que siga asi ….

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      Gracias Adolfo. La verdad es que estoy algo defraudada con la actitud de muchos de mis paisanos. Lo que tenemos encima es muy grave y la gente parece instalada en una especie de espera a que pase el temporal. Gracias.
      Salud.

      Me gusta

      • adolfo dice:

        ..Verbarte, no te defraudes con tus paisanos, has tu trabajo bien, como lo estas haciendo. que tu ejemplo sea motivador , que llegara el momento indicado, ya veras que todo va a cambiar, sigue escribiendo y que las personas piensen y se den cuenta que no estamos separados , que todos formamos parte de el mismo cuerpo, que si la mano hace algo errado el pie se va afectar.
        el cuerpo de la sociedad lo formamos todos, lo que le suceda a España como grupo va afectar otra parte del planeta, asi que dale pa delante….muchos ojos estan puestos en ustedes…
        suerte..

        Me gusta

      • Verbarte dice:

        En ello estamos, Adolfo, la lucha no parece tener fin, lo cual es un acicate más para seguir al pie del cañón.

        Me gusta

  6. Este país no tiene solución... dice:

    Lo peor de todo, como bien dices y aún siendo gravísimo, no son los comportamientos, decisiones o actitudes de estos “políticos” de medio pelo, mangantes, corruptos y embusteros hasta la médula, lo descorazonador es que este país parece un redil lleno de borregos balando complacientes, mientras la manada de lobos va haciendo estragos entre el rebaño.

    Los que manejan todo el cotarro lo saben y aunque podamos pensar lo contrario, están la mar de tranquilos; siguen a lo suyo y duermen a pata suelta, con la certeza de que este pueblo amodorrado continuará embobado con las últimas “hazañas” futboleras o los programas de casquería, que vierten diariamente avalanchas de basura sobre las conciencias adormecidas.

    Es evidente que así no iremos a ninguna parte..

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      Parece que el guión polítco lo ha escrito algunos de los asalariados de Paolo Vasile. Es política basura que distrae al pueblo de la forma más ruin y anestesia las mentes de forma alarmante. Salud.

      Me gusta

  7. madamebovary dice:

    Lo de ayer fue una pócima que ni con un omeprazol mental se digiere. Y seguimos cayendo.

    Me gusta

  8. Tal cual. Has escrito el post que yo no tenía ganas de hacer (aunque al final no he podido remediarlo) porque la mediocridad elevada a los altares acaba por desanimar al más entusiasta. Sinceramente, prefiero no escucharlos. Ya sé todo lo que pueden ofrecer, que es todo malo y peor, así que prefiero centrar mis esfuerzos en cosas que me permitan salir de esa mediocridad anestesiante que paraliza al país. Saludos.

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      Hay que tener estómago para digerir una tras otra la sarta de sandeces e insensateces que son capaces de largar esta panda de cenutrios. Si la corrupción no les parece motivo para dimitir, deberían hacerlo por los espectáculos que montan y la bajeza intelectual que demuestran. Salud.

      Me gusta

  9. Julita dice:

    Genial como siempre! Gracias , es un placer leerte.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.