Cantata corrupta a la sombra

Cantata-a-la-sombra

Las productoras están desbordadas estos días. Se buscan documentalistas y guionistas al por mayor, se negocian derechos a contrarreloj, hay maratonianos casting de personajes canosos con pobladas patillas y las cadenas buscan huecos en sus parrillas para la serie estrella de las próximas cinco temporadas. El minuto de prime time ha disparado su cotización, con la insolencia de la deuda germana, sin miedo a la prima de riesgo.

Luis Bárcenas ha comenzado el ensayo de su canto general, un acontecimiento tan esperado por el público y la crítica, como temido por los componentes de su banda. El local de ensayo elegido es un garito de los que apoyaron a la formación en sus horas bajas y cuyo director fue el muñidor de conspiraciones para explicar el gatillazo electoral de 2004. Con Bárcenas a la sombra en Soto del Real y con El Mundo a la sombra de ABC, La Razón, 13 TV o Interceconomía, la cantata de Bárcenas era cuestión de tiempo.

La radicalización del PP hacia posiciones de extrema derecha, aprovechando la mayoría absoluta y la crisis, le ha llevado a desprenderse de aliados de derechas como Pedro J. Ramírez. El PP se ha visto sobrado con la violencia ideológica que emiten los medios de ultraderecha y con el secuestro de la RTVE y ha creído oportuno desligarse de El Mundo y renunciar a antisistemas cualificados como Losantos o Sostres.

El apoyo electoral recibido por los miembros de los cárteles valenciano o madrileño, junto a la limpieza judicial aplicada a Garzón, han alimentado el sueño de la impunidad en las filas del PP. La explosión de los EREs en Andalucía ha sido recibida por el coro de gaviotas como una canción de cuna para prolongar el sueño mientras adormecían a la Justicia con el juego de mayorías en sus órganos de control. Las primeras notas entonadas por Bárcenas han despertado los miedos.

El público, impaciente por escuchar la cantata, muestra sus temores, basados en una lamentable y prolongada experiencia nacional, de que el concierto se limite a un play back y se quede en nada. Las sombras planean sobre la justicia cuando de juzgar a quienes la controlan se trata. Las sombras engullen las luces del escenario entre bufetes de abogados, aparatos de propaganda, silencios de gobernantes y mentiras de servidores.

Bárcenas se ha decidido a cantar, a tirar de la manta, a echar el resto para embestir al partido que se ha beneficiado de su gestión y le ha dejado solo cuando han pintado bastos. Luis “el Cabrón”, como apuntó alguien en la contabilidad sombría, era un hombre de famiglia, un hombre de honor del que nadie podría probar que no fuera inocente. En estos momentos es el Ángel Caído del PP, la fuente de todas las desgracias de un partido que trata desesperadamente de ocultar su corrupción bajo la manta de un extesorero y exsenador al que ahora pretenden presentar como un delincuente común que se llevó las sobras de la financiación ilegal.

Como a Ray Charles o a Steve Wonder, a Bárcenas le están colocando unas gafas de sol para oscurecer las sombras que le rodean. Le han abandonado sus abogados y a día de hoy camina dando palos de ciego para encontrar alguien que le defienda. En las cárceles el menú humanitario solía ser pan y agua y alguien ha podido dar la orden de que, a este preso, ni agua. China acaba de condenar a muerte, conmutada por la perpetua, a alguien que hizo con los trenes algo parecido a lo de la Gürtel. Menos mal que España no es China, todavía.

8 comentarios el “Cantata corrupta a la sombra

  1. madamebovary dice:

    Viniendo del señor Ramírez una no sabe a qué atenerse, lo que no impide pensar que todo este tufo viene de las cloacas más turbias del lodazal en que nos hacen vivir. Una vez que el PP cree que lo peor ha pasado, que parece tener garantizada la impunidad política, por la inanidad de la oposición y el bajo nivel de exigencia democrática de nuestra sociedad; una vez que considera tener a punto los cortafuegos judiciales, me malicio que estamos ante una voladura controlada de la que saldrán indemnes o con los menores daños; y los cabeza de turco debidamente gratificados. Bárcenas, por ejemplo, dice que el dinero es suyo, y no creo que el PP se lo discuta, A no ser que la Fiscalía, Audiencia, etc. trabajen bien y sin ‘despistes de forma’.

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      Lo de Pedro J. es claramente una revancha por el «feo» que el PP le hizo, una vez que llegó al poder, marginándolo como medio predilecto. El pelotazo económico y periodístico de estas exclusivas lo rentabilizará El Mundo de la forma experta a la que nos tiene acostumbrados. El pelotazo político ya lo veremos en los próximos meses. Por lo pronto, el sector de Aguirre ya amenaza con candidaturas alternativas a Botella si Madrid 2020 fracasa.

      Esta partida debería acabar con un rechazo amplio y suficiente en las urnas para que España deje de tener a los corruptos en el poder sine die.

      Me gusta

    • John Lessone dice:

      Totalmente de acuerdo. Lo triste e indignante una vez más es que los narcos gordos volverán a irse de rositas, mientras que el camello de esquina será quien cargue con unos años (no muchos) a la sombra. ¿Alguien es capaz de imaginar a Cascos o Cospedal en el trullo? Para eso haría falta una auténtica revolución, con plaza de la bastilla incluida.

      Me gusta

      • Verbarte dice:

        En ejemplo de China no es un ejemplo edificante y civilizado, pero ante la impunidad con la que se mueven en España sería para tener en cuenta.

        Me gusta

  2. Juan dice:

    ¡Magnífico!, como siempre.

    Tengo la impresión de que en todo lo referente al mal llamado caso Bárcenas, creo que en realidad estamos ante el “caso de los dineros del PP”, de “los tesoreros del PP” o simplemente ante el «caso PP». El Mundo ha venido manteniendo un equilibro interesado, amagando con desvelar y guardando silencios estratégicos. Ignoro si en ello ha influido más la actitud contundente de El País o la afinidad «pepera» de su director. Sospecho que las noticias de este caso, en dicho periódico, han escondido un silencio calculado; lo importante hasta ahora, en El Mundo, no era lo que publicaba sino lo que silenciaba. ¿Qué ha pasado para dar este salto cualitativo? En realidad lo que ahora publica El Mundo ya se sabía. Solo, y no es poca cosa, que se han sustituido fotocopias por fotografías y que las denuncias de El Mundo contra el PP tienen mayor impacto que las de El País, en la misma medida que las de El País contra el PSOE adquiere una dimensión diferente.

    Tenemos un presidente de Gobierno bajo sospecha y mudo. ¿Comparecerá en el Congreso?, ¿lo hará a través del plasma? ¿seguirá callado y mudo?

    Me gusta

    • Verbarte dice:

      El presidente y medio PP deberían responder y no precisamente en sede parlamentaria, sino en sede judicial y, en su caso, carcelaria.

      Me gusta

      • Juan dice:

        El caso ya está en sede judicial. Puede que la investigación judicial llegue hasta el presidente y otros cargos, aunque lo más probable es que no pase de Bárcenas. No tengo una fe ciega en la Justicia pero tengo la certeza que incluso con la mayoría absoluta en el parlamento y en el quiosco estos del PP harán bien poco por explicar políticamente la situación. Esto último, en democracia, es indispensable.

        Ahora dicen que presentarán una denuncia contra Anonymus, ¿no dijo Cospedal que la contabilidad del PP era clara y que la conocía toda España? Si era clara y diáfana y conocido por todos ¿se querellará contra Anonymus por difundir lo ya conocido? Ya presentaron un querella contra El Pais pero no contra Bárcenas ni, de momento, contra El Mundo o Pedro J. Ramírez.

        Me gusta

      • Verbarte dice:

        De los nervios a la contradicción hay un camino tan corto como el olvido, a la hora prescrita, de tomar un trankimazin. Hay nervios, muchos nervios, en el PP y, como los animales heridos, son peligrosos, más que antes. Salud.

        Me gusta

Los comentarios están cerrados.